Type and press Enter.

Visitas guiadas al Lazareto, en Menorca

Visita al lazareto capilla menorca

El Lazareto de Mahón, en Menorca, es una construcción que se levanta en una isla que hay en la bocana del puerto de Mahón con el objetivo de establecer un control sanitario a todos los barcos que entrasen en la isla, en una época en la que la peste, la tuberculosis y otro tipo de enfermedades infecciosas diezmaban la población.

Fue ordenado construir por Carlos III en 1793, y entra funcionamiento en 1817. A partir de ese año, todos los barcos que entraban en la isla y eran sospechosos de portar alguna enfermedad, eran sometidos a cuarentena, para lo que se establecieron tres tipos de categorías para los barcos que entraban:

Patente sucia se aplicaba a todos los barcos que traían a alguna persona enferma, pero no infecciosa.

Patente apestada se aplicaba a todos los barcos que traían a personas enfermas con epidemias, generalmente infecciosas.

Patente sospechosa se aplicaba a todos los barcos que traían a algún enfermo en el barco, sin saberse que tipo de enfermedad traía, a aquellos que venían de puertos de riesgo (Oriente o norte de Africa) o habían estado en contacto con algún barco contagiado.

El recinto está amurallado, y alberga tres zonas, una para cada tipo de «patente», cada una de ellas estaba separada de las otras por un muro de la misma altura que la muralla exterior, nada menos que 7 metros y medio de altura y uno y medio de anchura. Dispone de una capilla central desde donde se celebraban misas, y alrededor de esa capilla había celdas/habitaciones donde los enfermos podían escuchar la misa y recibir la comunión.

Tras casi 100 años dedicado a esta tarea, el Lazareto se reconvierte en un sanatorio en 1917 tras varias reformas.  Se le añaden paseos y árboles, y se divide en una zona de hospitalización, otra de observación con hospederías de primera, segunda y tercera categoría, almacenes y capilla y en 1919 acaba su uso construcción sanitaria.

Después de esa etapa el Lazareto se ha usado como un lugar de vacaciones para niños, posteriormente para vacaciones de trabajadores del Ministerio de Sanidad, y actualmente se usa como sede para congresos y eventos de formación sanitarios, tanto a nivel nacional como internacional, aunque solamente en temporada de verano, ya que en invierno el acceso el barco a la isla es complicado.

Desde el año 2014 el Ministerio traspasó la gestión y titularidad del Lazareto al Govern Balear, que le da un uso turístico, sanitario y educativo, celebrándose en el Lazareto, congresos relacionados con la sanidad, eventos de formación también en temas sanitarios, y visitas guiadas al Lazareto.

Visita al lazareto menorca
Visita al lazareto menorca

Cómo visitar el Lazareto de Menorca.

El Lazareo de Menorca solo puede verse con visitas guiadas. Estas están disponibles durante la temporada turística, normalmente de Mayo a Octubre. Se embarca y se llega a la puerta principal del Lazareto y normalmente se visita la Torre de los Secretos, el Museo del Lazareto, la plaza del edificio de la Hospedería, la capilla, y la torre central.

Suelen tener una duración de unas dos horas y media y parten del puerto de Mahón.

Los tickets pueden comprarse en las Oficinas de Información Turística de Mahón centro o la situada en el puerto de Mahón, y los precios rondan los 18 euros por adulto y los 9 euros para niños de 9 a 15 años. Los menores de esa edad entran gratis.

Los horarios se pueden consultar en la página web del Consell Insular de Menorca.

El recinto del Lazareto es uno de los tesoros históricos mas preciados de Menorca y su visita es una actividad obligada tanto para los residentes como para los viajeros que deseen conocer un poco más de la interesante historia de Menorca.

Si quieres leer más sobre Menorca y preparar a conciencia tus próximas vacaciones, aquí puedes leer sobre una visita al fuerte Marlborough.

Y si aún tienes que buscar alojamiento, recuerda en que nuestra web podrás reservar tu hotel en Menorca al mejor precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *