Type and press Enter.

Denominación de origen para la aceituna de Mallorca

Mallorca podría tener pronto su propia aceituna autóctona, con denominación de origen específica. En efecto, un estudio de caracterización realizado por la Universitat de les Illes Balears ha revelado que el olivo característico de Mallorca constituye una variedad propia y claramente diferenciada de cualquiera de las que crecen en la península Ibérica. El mencionado estudio de la Universitat de les Illes Balears ha sido promovido y financiado por el propio Gobierno autonómico, y su conclusión más inmediata es obvia, ya que pone en evidencia datos que posibilitan la consecución del estatus de denominación de origen para la aceituna de Mallorca.

Se ha podido verificar que los olivos más antiguos que se conservan en Mallorca no coinciden con la variedad empeltre de Aragón, a la que tradicionalmente se les asociaba. A raíz de los datos aportados por esta investigación, puede concluirse que los olivos de Mallorca tienen su propio ADN, su propia personalidad que revierte en una tipología específica de aceituna, más sabrosa y amarga que las aceitunas pertenecientes a otras variedades que crecen en diferentes territorios de la península Ibérica.

En consecuencia, el camino está abierto para que la aceituna de Mallorca ostente su propia denominación de origen, una vez tramitada la correspondiente propuesta y la oportuna certificación. Confiemos en que en breve plazo las aceitunas de Mallorca sean un producto propio más, con capacidad para llenar de satisfacción las mesas de los restaurantes y de los hoteles en Mallorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *