El Cabildo Insular de Tenerife y la organización empresarial ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) podrían adoptar la decisión de crear una nueva aerolínea o entrar a participar en el capital social de alguna compañía aérea ya preexistente.
El objetivo de este posible paso conjunto entre el Cabildo Insular de Tenerife y la patronal hotelera de la isla sería ejercer mayor control en la oferta de rutas y vuelos programados entre las Islas Canarias y la Península Ibérica y hacer frente también a la disminución de la conectividad aérea que se viene registrando en los últimos tiempos entre los aeropuertos de Tenerife y el resto del archipiélago con muchas terminales peninsulares.
Se trataría de buscar nuevas conexiones aéreas que ahora no existen, con el propósito de animar a los viajeros del resto de España a pasar sus vacaciones en un destino clásico, conocido y competitivo, como es el caso de Tenerife.
Es un hecho que el turismo internacional no ha parado de crecer en Tenerife, mientras los visitantes del mercado interior si han acusado los efectos de la crisis. La diversificación de mercados emisores en la Península si sería factible a través de la puesta en marcha de nuevas rutas aéreas que sirvieran para unir territorios que cuentan con escasos o nulos vuelos con la isla chicharrera, incluso en los meses de vacaciones de verano.
A poco que se den facilidades, los visitantes peninsulares mostrarán en la práctica sus preferencias por gozar de las vacaciones de verano en los hoteles de Tenerife.