Type and press Enter.

La Catedral de La Laguna

catedral de tenerife

catedral de tenerife

Parece imposible poder formular una descripción exhaustiva de todos los tesoros y experiencias turísticas que nos aguardan en Tenerife. La verdad, la isla chicharrera viene a ser como todo un continente en miniatura, con diversidad de ecosistemas y una enorme riqueza de enclaves urbanos, medioambientales y de ocio cargados de seducción y atractivos.

la laguna catedral tenerife

Como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, conocida popularmente como ‘La Laguna‘, emana un vigoroso magnetismo desde el corazón mismo de su noble y señorial casco histórico. Hace más de tres lustros este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

catedral de tenerife en la laguna

Pues bien, una de las edificaciones más representativas de este espectacular conjunto urbano, artístico y arquitectónico es la Catedral de Tenerife, en la que radica la sede principal de la Diócesis católica de la isla. Aunque no nos lo parezca, en este año 2015 se cumplen 102 años de la apertura al culto de este templo, bajo la advocación de la Virgen de Los Remedios. Su airosa fachada neoclásica es anterior al propio templo en su conjunto, con orígenes en el siglo XIX. El cuerpo neogótico es de construcción posterior y fue erigida a comienzos del siglo XX.

la catedral de tenerife

Con poco más de un siglo de antigüedad, la Catedral de Tenerife integra, armoniza y luce orgullosa elementos barrocos con algunos detalles neogóticos, todo ello sin perder ese aspecto tan luminoso y peculiar de la arquitectura tradicional de las Islas Canarias.

Vacaciones familiares en Tenerife

Esta Catedral de La Laguna esconde en su interior nada menos que nueve capillas y numerosas obras de arte que invitan y animan al visitante a acceder a su interior, a gozar de la calma, la serenidad y la solemnidad que albergan sus muros, que curiosamente combinan la piedra volcánica autóctona con el hormigón y otros materiales, ya que este último material fue empleado en alguna de sus restauraciones. No en balde, estamos haciendo referencia a un monumento erigido a comienzos del pasado siglo sobre la base de un templo más antiguo, con procedimientos y conceptos que distan mucho a los utilizados en otras viejas catedrales peninsulares.

catedral de la laguna

Es innegable que la Catedral de Tenerife arranca la admiración de cuantos viajeros disfrutan de una pausada visita al casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, un enclave de visita obligatoria y con sobrados reconocimientos para abrirse un hueco en la agenda de nuestras próximas vacaciones en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments

  1. Muchas gracias por este artículo pero hay algunas inexactitudes:

    Tenerife no es la “isla majorera” pues esta es la isla de Fuerteventura.

    La Catedral cumplió cien años en 2013 no 2015.

    La Catedral, tal y como la vemos ahora está construida en tres fases, con tres materiales y en tres siglos diferentes: La fachada neoclásica de piedra, es del siglo XIX y que es un resto del antiguo templo que ahí se erigía, el cuerpo neogótico, construido en hormigón es del siglo XX y las bóvedas y cúpula actual de fibras de polipropileno, del siglo XXI. Aunque ya en el lugar de la Catedral, se levantó en 1511 una ermita por mandato del conquistador Alonso Fernández de Lugo. Hay indicios de que en ese lugar existía una necrópolis guanche. Además es sabido que todo el valle de Aguere (en donde se extiende la ciudad) y principalmente la gran laguna o lago que había en este lugar, era un lugar de peregrinación para los aborígenes de toda la isla.

    Aún así, gracias por el artículo.

    1. Buenas tardes,

      Ante todo, agradecemos muy sinceramente la minuciosa y pormenorizada atención prestada a esta publicación.

      De igual forma, queremos expresarle nuestra gratitud por las atinadas puntualizaciones que aporta respecto a la historia y orígenes de la Catedral de La Laguna. Sin duda, serán de enorme interés para nuestros lectores.

      Reciba un cordial saludo.