Type and press Enter.

Visita a la Catedral de Palma de Mallorca

visita a la catedral de palma

A todo viajero que llega a Mallorca se le recomienda hacer una visita a la Catedral de Palma.

El monumento más emblemático de la isla, cuya imagen antiguamente se reflejaba sobre el mar, proporciona una estampa única a todo aquel que llega a Mallorca en barco.

Es el edificio religioso más importante de la isla, está situado en la ciudad de Palma, en el casco antiguo, al lado del Palacio de la Almudaina, en pleno paseo marítimo sobre las antiguas murallas de la ciudad y junto a una de las zonas más caras de Mallorca.

La catedral es de estilo gótico, y su construcción se inicia en el 1229. Se realiza sobre el solar ocupado anteriormente por la mezquíta de Madina Mayurca. Debemos recordar que la reconquista de Mallorca fué llevada a cabo por Jaume I de Aragón y comenzó ese mismo año. Al reconquistar el rey la ciudad de Palma, decidió derribar la mezquita y construir en su lugar un templo dedicado a Santa María, siguiendo las costumbres de la época, aunque cuentan las leyendas que el echo de dedicar el templo a la Virgen María no se debe tanto a la costumbre, sino a que cumplió la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en el mar durante un intenso temporal.

Visita a la catedral de Palma
Visita a la catedral de Palma

Su construcción, como es lo habitual en las catedrales dada su envergadura, se prolonga durante cientos de años, durante los cuales se realizan cambios en los planes iniciales. Pese a comenzar las obras en 1229, el portal mayor no se finaliza hasta el 1600, que es cuando se consagra el tiempo, y en su construcción estuvieron involucrados numerosos arquitectos, entre ellos el mismísimo Gaudí, que realizó una reforma de más de diez años. Artistas de renombre internacional han dejado su impronta en la Seu, como también se conoce en Mallorca. Tal es el caso de Miquel Barcerló, que realizo entre los años 2001 y 2006 un espectacular mural de cerámica policromada en la Capilla del Santísimo que es actualmente uno de los principales atractivos de la catedral.  Dicho mural está inspirado en el milagro de los panes y los peces y ocupa una superficie de unos 300 metros cuadrados.

Visita a la catedral de Palma
Visita a la catedral de Palma

Hacer una visita a la Catedral de Palma supone sumergirse en un edificio con siglos de historia, un edificio que impone ya desde fuera, con sus más de 121 metros de largo y con el rosetón más grande de Europa. Conocido como el “ojo del gótico“, mide 13 metros de diámetro y está situado en la cabecera del templo, en lugar de a los pies. Esto hace posible un espectáculo de luz increíble muy apreciado tanto por los mallorquines como por los turistas, y que es conocido como el 8 mágico.

Cada 2 del 2 y cada 11 del 11, a las 8 de la mañana, la luz de la salida del sol entra por el rosetón de la cabecera de la catedral, orientada al este, y sus reflejos de colores se sitúan justo debajo del rosetón situado en la puerta mayor, orientada al oeste, formando una imagen que parece un 8.

Durante la Visita a la Catedral de Palma, también puede accederse al museo de la catedral que alberga importantes obras de pintura, escultura y orfebrería, y en función de la temporada del año,  también se pueden visitar las terrazas de la Catedral.

Concretamente, desde Abril hasta finales de Octubre, se puede realizar una visita guiada en la que se recorren las terrazas de la catedral, con unas vistas espectaculares, y la torre del campanario.

El horario de visita a la Catedral de Palma suele ser de 10 a 17 horas, aunque estos horarios varían en función de la temporada, del día de la semana y de si hay cultos o festividades. Los horarios exactos y la posibilidad de sacar las entradas con antelación, está disponible en la página web de la catedral.

Ya que se visita la catedral, recomendamos aprovechar el paseo por la zona y hacer una visita al Palacio de la Almudaina.

Y si estáis planificando vuestro viaje a Mallorca, no dudéis en visitar nuestra web, donde podréis encontrar los mejores hoteles de Mallorca con todo incluido y al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *