HOTELES DE CONGRESOS EN MADRID
La institución IFEMA (Feria de Madrid) va finalizar el presente ejercicio 2012 con datos ciertamente alentadores en lo que concierne a la actividad de turismo de congresos, jornadas, reuniones de negocios, ferias sectoriales, eventos profesionales y citas empresariales, en general.
En efecto, a lo largo de este año, IFEMA va a totalizar en Madrid nada menos que 10 congresos, 24 ferias externas y 378 eventos de diversa tipología, con una asistencia global de 260.457 personas, más los participantes en las ferias.
Puede decirse que si hacemos referencia solo a IFEMA y al poder de convocatoria de sus servicios y eventos, Madrid es el principal foco de atracción de España en lo que respecta al turismo de congresos, negocios e incentivos. Como ya se sabe, el perfil característico del viajero que acude a Madrid por motivos empresariales o profesionales, acostumbra a realizar en la ciudad un gasto promedio muy superior a la media de los turistas, en general, y suele regresar a la ciudad posteriormente por motivaciones de ocio o culturales. Esta reincidencia del turista de negocios suele hacerse realidad en compañía de familiares y amigos con poder adquisitivo análogo, lo que confiere al viajero de negocios un valor más que significativo para el tejido empresarial que integra el sector turístico en la capital de España.
Además de IFEMA, resultaría interesante conocer los datos del turismo de negocios que elige como sede de sus eventos los salones e instalaciones de los hoteles en Madrid, al margen de la institución ferial de la capital de España. Es indudable que son muchos los hoteles en Madrid con capacidad para acoger importantes citas dentro del turismo de negocios.
Ahora solo cabe aguardar a que se confirmen las expectativas, y el próximo año 2013 traiga a Madrid un volumen similar o superior de viajeros con vinculación y motivaciones en el turismo de negocios.