Los fondos marinos que rodean a la isla de Menorca son uno de esos atractivos que suelen permanecer ocultos para una buena parte de los residentes o de los turistas que nos visitan. Además de los valores que atesora esta parte del medio natural de la isla, también cabe subrayar que nuestros fondos marinos gozan de una más que correcta conservación, y se muestran a los submarinistas con todo su esplendor y plenitud.
Ni que decir tiene que no todos los residentes en Menorca ni todos los turistas que nos eligen cada año para disfrutar de sus vacaciones de verano pueden contar con el privilegio de descender a los fondos marinos de nuestras costas. En efecto, practicar el submarinismo o la apnea libre proporciona una experiencia inigualable, en mitad del silencio que caracteriza a este medio natural, aunque no todos puedan verlo de cerca.
A finales del presente mes de agosto, va a tener lugar en Ciutadella, en Menorca, un curso de apnea libre impartido por el campeón de España de dicha especialidad en peso constante, Rafael Serrano. Se trata de aprender a descender a ciertas profundidades sin ayuda de bombonas de oxígeno ni del equipamiento que acostumbran a utilizar los submarinistas. En esta especialidad, Rafael Serrano ha sido capaz de bajar hasta a 80 metros de profundidad.
La apnea libre permite a quien la practica admirar los fondos marinos de Menorca en silencio, con toda su belleza y con un mínimo impacto medioambiental.