El próximo 16 de marzo de 2013 se cumplirá el primer centenario de la constitución del Cabildo Insular de Tenerife, con la consiguiente celebración de los actos institucionales para la conmemoración de tal efemérides.
A partir de una iniciativa propuesta por José Fernando Cabrera, antiguo presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (ASHOTEL), los máximos responsables del Cabildo Insular de Tenerife haN solicitado a la Casa Real que los actos oficiales programados para el centenario de la institución sean presididos por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Esta propuesta ha obtenido el rápido apoyo del Gobierno autonómico de las Islas Canarias y del ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria.
Incluso el presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal, ha expresado su deseo de que los Príncipes de Asturias pudieran elegir Tenerife para disfrutar de algunos días de sus vacaciones y apoyar así al sector turístico de la isla.
Con la presencia aún no confirmada de los Príncipes de Asturias en este aniversario del nacimiento del Cabildo Insular de Tenerife, se pretende realzar la importancia histórica que ha tenido y tiene esta institución en la isla, así como lograr un mayor impacto mediático que pueda servir de impulso para el turismo nacional que cada año elige la isla chicharrera como destino de sus vacaciones.