Distintas instituciones y expertos de Menorca han iniciado un proceso que puede desembocar en el reconocimiento mundial del rico patrimonio arqueológico de la isla, cuyo principal icono son los numerosos Talayots que se conservan, esas torres prehistóricas que cumplían las funciones de vigilancia y defensa.
Ahora, el Consell Insular de Menorca ha adoptado la iniciativa de conformar un equipo técnico que se encargará de preparar y gestionar toda la documentación y estudios necesarios para que la Menorca de los Talayots sea declarada, en un futuro, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Este comité técnico, designado por el Consell Insular de Menorca, está integrado por técnicos y arqueólogos del Museo de Menorca y de la Conselleria de Cultura, Patrimonio y Educación del Govern de les Illes Balears. También se integra en este comité de la Menorca de los Talayots, la catedrática de Arqueología Margarita Orfila, de la Universidad de Granada, con especialización en Prehistoria Antigua. Completa el equipo Lluís Plantalamor, director del Museo de Menorca.
Hacemos votos para que la Menorca de los Talayots logre pronto la declaración de Patrimonio de la Humanidad.