HOTELES PLAYAS ISLAS BALEARES
En el período comprendido entre enero y agosto del presente año, las compras realizadas en destino por los turistas internacionales que eligieron las Islas Baleares como destino vacacional crecieron en torno a un 13 por ciento respecto al importe alcanzado en los mismos meses de 2012. Por su parte, el gasto promedio por turista y estancia en el conjunto de las comunidades autónomas del Estado se elevó en un 6 por ciento y el número de turistas extranjeros llegados a España aumentó en un 3,9 por ciento con relación a 2012.
Según apuntan representantes de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), el dinero gastado en compras por parte de los turistas internacionales fue mayor en aquellas ciudades y destinos en los que la regulación permite una mayor libertad y flexibilidad de horarios comerciales, en las que se han creado a tal efecto zonas de gran afluencia turística, con mayores opciones para adaptar los horarios de apertura de los negocios a los hábitos y necesidades de los viajeros llegados de otros países. Este es el caso de algunas zonas de las Islas Baleares, de Andalucía, de la Comunidad de Madrid o de la ciudad de Valencia.
La mencionada liberalización de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística también ha contribuido a crear empleo neto en el sector del comercio minorista y de los centros comerciales, en aquellos enclaves o territorios en los que se ha llevado a efecto.
Es obvio, que el perfil medio de turista internacional valora positivamente encontrar los negocios abiertos los fines de semana y festivos, así como en el segmento horario de primeras horas de la tarde, aproximadamente entre las 14 y las 17 horas. Todo ello supone mayor volumen de negocio para el comercio en las zonas turísticas y un más elevado nivel de satisfacción para los viajeros que nos visitan.