El pasado mes de mayo contó con el privilegio de traer algunos datos positivos para los hoteles en Menorca. En efecto, el nivel de ocupación de las plazas hoteleras de la isla alcanzó un promedio del 48,6 por ciento, con un incremento en torno al 1 por ciento respecto a mayo de 2011. Por su parte, no corrió idéntica suerte el tiempo de estancia media que los visitantes quisieron o pudieron disfrutar de la isla, ya que se pasó de 5,7 días por turista en mayo de 2012, frente a las 6,21 jornadas de estancia media registradas en 2011.
No obstante, como quien dice, la temporada propiamente dicha aún no ha arrancado en Menorca, con un 27,10 por ciento de la planta hotelera de la isla aún pendiente de apertura de cara al ya muy cercano verano de 2012, fechas que tendrán que ser muchos más generosas y prolijas en llegada de viajeros ávidos de sol, playa, naturaleza, descanso y diversión.
Según datos facilitados por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), el contingente de turistas del Reino Unido volvió a ser el más numeroso, con un 53,65 por ciento del total, rebasando con mucho a españoles y alemanes, con un 18,49 y un 14,97 por ciento respectivamente.
Como ya suele ser habitual, los hoteles de Menorca más concurridos a lo largo del mes de mayo de 2011 fueron los de categoría 4 estrellas, con niveles de ocupación promedio del 70 por ciento.
Ahora, entramos ya en los meses álgidos del ciclo turístico, en la confianza de la tradicional fidelidad de la afluencia de turistas británicos, españoles, alemanes e italianos, así como el previsible ascenso, aunque moderado, de los visitantes procedentes de los llamados mercados emisores emergentes.