El Consell Insular de Menorca ha sido galardonado con el premio ‘The Best of the best Life Projects’ que cada año concede la Comisión Europea a seis de los proyectos que, dentro de la iniciativa Life Basses, se desarrollan en todo el continente. Esta distinción sirve para recompensar el trabajo desarrollado durante los últimos cinco años por el Consell Insular de Menorca de cara al mantenimiento y conservación de las denominadas charcas temporales mediterráneas, que se reparten por toda la isla. Estos espacios naturales, característicos de de la cuenca mediterránea, han sido declarados de conservación prioritaria por parte de las instituciones responsables de medio ambiente de la Unión Europea.
La Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, perteneciente al Consell Insular, ha sido la responsable de ejecutar este proyecto entre los años 2005 y 2010, con un presupuesto total de 1.013.549 euros.
Los premios ‘The Best of the best Life Projects’ se otorgan por votación de representantes expertos de cada uno de los 27 estados que conforman la Unión Europea.
Gracias a la ejecución de este proyecto en Menorca, se ha conseguido inventariar y someter a acciones de conservación un total de 92 charcas temporales mediterráneas, en muy diversos enclaves de la isla.
La trascendencia de este proyecto y su correspondiente reconocimiento internacional está íntimamente relacionado con la marca ‘Menorca‘ y su oferta de turismo medioambiental.