Si ya has venido alguna vez a disfrutar de tus vacaciones en los hoteles en Menorca, posiblemente ya conozcas la Catedral, en la localidad de Ciutadella, el más importante legado que el gótico dejó en esta isla, con cerca de ocho siglos de historia. Pues bien, ahora el Consell Insular de Menorca ha decidido recuperar todo el esplendor que, en su día, tuvo la portada de esta Catedral. En consecuencia, el Consell de Menorca va a aportar una inversión de 110.000 euros al proyecto de restauración que ya ejecuta el Obispado de Menorca. La totalidad de los trabajos para la restauración de esta puerta de la Catedral concluirán, según previsiones, en el plazo de tres años.
Esta portada de la Catedral de Menorca, junto con su capilla del Santísimo se construyó en el recinto del templo en el siglo XIX.
En su origen, en el lugar en el que se ubica el templo mayor de Menorca hubo una mezquita. Antes de ser Catedral, el templo fue iglesia parroquial de Santa María. Alcanzó la consideración de Catedral cuando se creó la diócesis de Menorca, en los últimos años del siglo XVIII.