El Castillo de San Sebastián es uno de los monumentos más icónicos de la ciudad de Cádiz. Ubicado en la popular playa de La Caleta, en la parte de norte de la población, este fortín atrae cada año a miles de visitantes que buscan algo más que sol y playa. Su construcción data de principios del siglo XVIII, por lo que estamos ante uno de los monumentos de Cádiz con más solera.
Quienes eligen como lugar de descanso algunos de nuestros establecimientos hoteleros ubicados en la Costa del Sol nos preguntan frecuentemente qué ver en Cádiz. Su paseo marítimo, el pintoresco barrio del Pópulo, la espectacular Torre Tavira, ¡hay tanto donde elegir! Sin embargo, es el Castillo de San Sebastián uno de los monumentos más asociados con esta bella y antigua ciudad.
Historia del Castillo de San Sebastián
La fortaleza de San Sebastián está ubicada en un islote situado en uno de los extremos de la playa gaditana de La Caleta. Su localización responde a motivos defensivos, como evidencia su perímetro amurallado. Los fenicios fueron los primeros pobladores de la antigua Gades —nombre primigenio de la ciudad— en situar en esta pequeña isla una de sus construcciones. Según la tradición, allí levantaron un templo dedicado al dios Moloch. Posteriormente, fueron los invasores musulmanes quienes ubicaron allí una atalaya de vigilancia.
- Los orígenes del castillo se remontan a 1457, año en el que un barco veneciano pidió asilo en la ciudad debido a un brote de peste. No se les dejó desembarcar en el puerto, pero obtuvieron permiso para permanecer en un pequeño islote que domina la ciudad. Como agradecimiento, los venecianos levantaron allí una pequeña ermita dedicada a San Sebastián con los restos de un antiguo faro.
- En 1603, se erige en el islote una torre de vigilancia que tendría una doble función, defensiva y como guía para las embarcaciones que navegaban por la bahía.
- La construcción del Castillo de San Sebastián comienza en 1706. Como era habitual en este tipo de construcciones, se le dotó de fosos y un puente levadizo para franquearlos. A excepción del lado sur, un parapeto rodea toda la construcción. A mediados del siglo XVIII, la fortaleza ya contaba con casi una veintena de cañones.
- En 1860, se refuerza la muralla y comienza la construcción del malecón. Este conecta la isla con la ciudad y la convierte en uno de los monumentos de Cádiz más reconocibles. Curiosamente, al principio el malecón solo era transitable durante la marea baja.
Visitas al Castillo de San Sebastián
Cádiz es una de las ciudades andaluzas que mejor aúnan los conceptos de turismo y arquitectura. No es una ciudad muy grande, pero está llena de rincones que merecen una visita. Su bonito ayuntamiento, que mezcla estilos arquitectónicos como el neoclásico y el isabelino, la iglesia de San Juan de Dios, o la vistosa Plaza de las Flores, son lugares que no debes perderte. Sin embargo, el Castillo de San Sebastián sigue siendo el preferido de la mayoría de quienes visitan la capital andaluza.
- La mole del castillo está dominada por un faro de una gran importancia histórica. Data de 1908 y fue el segundo faro eléctrico en entrar en funcionamiento en España y el primero en construirse de hierro. Los restos de la antigua torre árabe de vigilancia se usaron como base para erigir su estructura, la cual alcanza los 41 metros de altura. Hoy en día, sigue operativo.
- En 1985, la fortaleza de San Sebastián fue declarada Bien de Interés Cultural. Su función a lo largo de los siglos ha sido, fundamentalmente, defensiva, si bien también ha servido como prisión.
- Este castillo es uno de los monumentos de Cádiz más internacionales, ya que ha servido como lugar de rodaje para varias películas. Alatriste o Muere otro día, de la saga James Bond, han sido dos de los largometrajes más famosos que han sido filmados en sus inmediaciones.
Turismo y arquitectura en Cádiz: el Castillo de San Sebastián
El Castillo de San Sebastián se encuentra en la avenida Duque de Nájera, sin número. El acceso al islote se llama paseo Fernando Quiñones, y consiste en un estrecho camino de unos quinientos metros de longitud que se puede recorrer a pie o en bicicleta.
- La fortificación, de planta irregular, presenta nueve lados. Aún conserva en bastante buen estado todos los elementos que caracterizan a este tipo de edificios defensivos: parapetos, cañoneras, puentes levadizos y un par de fosos. Mientras que una parte ha sido restaurada, la otra presenta un evidente deterioro por la constante erosión a la que está sometida por el aire y el mar.
- La visita a este magnífico monumento es gratuita y se realiza aproximadamente en una media hora. No hay abiertas al público estancias visitables, pero el hecho de disfrutar de este entorno y de las maravillosas vistas que ofrece de la ciudad y de la bahía ya merecen el paseo.
- Desgraciadamente, desde hace algún tiempo, el Castillo de San Sebastián se halla cerrado al público. El mal estado de parte de la edificación y la realización de los necesarios trabajos de mantenimiento y restauración no permiten, por ahora, su visita.
- De titularidad estatal, a esta vieja fortificación se le está intentando dar otros usos, como convertirlo en un Museo de la Ciencia. También se habla de transformar sus más de 40.000 metros cuadrados en un Centro de Investigación Marina.
Sea cual sea el destino final que se dé a esta edificación, el Castillo de San Sebastián sigue siendo uno de los monumentos de Cádiz más apreciados por los turistas. Aunque no se pueda momentáneamente acceder al islote, contemplarlo desde el paseo marítimo sigue siendo toda una experiencia. Si te alojas en uno de nuestros hoteles de la Costa del Sol, tienes Cádiz a solo un tiro de piedra. El hotel Globales Reina Cristina, situado en el puerto de Algeciras, se sitúa hora y media en coche de este lugar tan bonito y con tanta historia. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de conocer el importante patrimonio histórico y cultural de Cádiz?