¿No sabes qué ver en Calatayud? El Castillo de Ayud, es, sin duda, una de las fortalezas más espectaculares de todo el territorio español con mucha historia detrás. ¿Quieres conocer más acerca de ella y de todo lo que puedes ver en este maravilloso municipio aragonés? Sigue leyendo.
La espectacular fortaleza árabe que te dejará sin aliento
Un castillo ya es de por sí un lugar con mucho encanto y magia para cualquier visitante curioso. Un lugar especial que nos traslada a otras épocas y que nos ayuda a comprender mejor nuestra historia. Pero es que el de Ayud no deja de sorprender por los hallazgos espectaculares que han tenido lugar recientemente y que lo convierten en una joya única en toda la península.
El nombre proviene de Qal´at Ayyub que significa castillo o fortaleza de Ayud. Según las fuentes se fundó en el 716 en el que hoy conocemos como Castillo de Doña Martina. El de Ayud es considerado el más importante y mejor conservado.
Este fue nombrado por primera vez por la historiadora del siglo Xi, Al-Udri, que habla de cómo las fortificaciones fueron mandadas a ampliar por el emir de Córdoba para combatir a los musulmanes de Zaragoza, los Banu Casi.
De hecho, el de Ayud, en el barrio de la Puerta de Soria, se ha convertido en el castillo árabe más antiguo de toda la península ibérica. Y es que los especialistas han conseguido datarla en tres siglos antes de lo que se creía que era, nada más y nada menos que del siglo XI, toda una sorpresa.
Además, por si fuera poco, cuenta con una torre muy moderna para la época, lo que convierte a este fortín en un lugar muy interesante tanto para historiadores como amantes del arte y para todos aquellos que quieran hacer turismo en Zaragoza y disfrutar de vistas únicas. Y es que sin duda, desde la fortaleza puedes divisar un horizonte espectacular.
Por otro lado, este edificio construido sobre una meseta yesífera ovalada tiene dos recintos perfectamente diferenciados: un recinto más alto que da a la ciudad y otro más bajo orientado hacia el norte que no es más que una ampliación del primigenio.
Recomendaciones para tu visita
Lo puedes visitar de manera libre y sin problemas. Te recomendamos que vayas en coche hasta el Castillo Mayor desde el que puedes tener unas vistas maravillosas. Es un lugar que no te puedes perder si vas de visita a Calatayud con niños o si te encanta el turismo cultural.
¿Qué visitar en Calatayud?
Calatayud es uno de los municipios más conocidos de Aragón con mucho que ver y que visitar. Entre sus monumentos más destacables está:
- El Monasterio de Piedra, en un entorno natural maravilloso, ideal para desconectar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
- La Sinagoga Menor o de los Hiladores. Se compone de una sala rectangular pequeña con bóveda de cañón apuntado. Fue utilizada como almacén de curtidores de zapatos.
- La Judería o el Mesón de la Dolores, probablemente el edificio civil más antiguo del municipio.
Además, cuenta con un gran número de iglesias como la de San Andrés, la de San Pedro de los Francos o de San Juan del Real.
Por otro lado, no podemos dejar de nombrarte sus balnearios. El municipio dispone de seis balnearios distribuidos en Paracuellos de Jiloca, Jaraba y Alhama de Aragón.
Asimismo, no podemos dejar de mencionarte que Calatayud fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por su Arte Mudéjar en el 2001 por la Unesco, por lo que resulta un lugar muy interesante para los amantes de este estilo artístico.
Naturaleza, fiestas y gastronomía en Calatayud
¿Te encanta la naturaleza? Pues, en Calatayud la vas a encontrar. Cuenta con una amplia variedad de parajes naturales que maravillan a cualquier turista. Nosotros te recomendamos la red de senderos comarcales. Cuentas con tres tipos de senderos: un gran recorrido, pequeños recorridos y senderos locales. Si quieres más información acerca de ellos tienes una guía titulada «Red de senderos de la comunidad de Calatayud» con todo lo que necesitas para elegir el recorrido que más te guste y hacerlo sin problema alguno.
Y no podemos dejar de mencionarte sus fiestas tradicionales. Dependiendo de la época en la que vayas puedes encontrarte alguna de ellas. Entre sus fiestas tienes: su Semana Santa, el jueves lardero y las Culecas, la Virgen de la Peña o las Alfonsadas, entre otras.
Además, del atractivo turístico que tienen sus monumentos, no puedes irte de Calatayud sin probar su deliciosa gastronomía. Entre sus platos más típicos tienes el ternasco de Aragón, los fardeles, un embutido a base de hígado y magro de cerdo, las típicas tapas conocidas como pintxos, y como postre las deliciosas frutas bañadas de chocolate, conocidas como frutas de Aragón y los bizcochos de Calatayud.
¿Qué hotel puedes visitar si vas a visitar la fortaleza de Ayud?
¿Quieres un buen hotel para visitar el Castillo de Ayud? Globales es una buena opción. Con una excelente ubicación, cerca del centro histórico en el que se encuentran los principales edificios como la Colegiata de Santa María la Mayor o el Monasterio de Piedra.
Este hotel de 3 estrellas en Calatayud cuenta con una amplia variedad de servicios. Cuenta con:
- WIFI.
- Recepción 24 horas.
- Caja fuerte.
- Parking
- Habitaciones climatizadas. Simples, dobles, triples y suites con todo tipo de comodidades: secador, teléfono, etc.
- Cafetería con terraza.
- También ofrece la posibilidad de alojarse en el Chalet de los Sánchez, con habitaciones que se pueden calificar de 4 estrellas y que además, incluye restaurante.
Sin duda, un hotel en el que pasarás unos días estupendos con todas las comodidades para ti y para tu familia.
No lo dudes, si te vas de turismo por Zaragoza y vas a visitar Calatayud, no dejes de visitar el Castillo de Ayud. Una de las fortalezas más interesantes de nuestro país que no te dejará indiferente. Y no te pierdas las otras maravillas que te están esperando en este municipio lleno de encanto, cultura y mucha historia.