Puig de Sa Morisca es un parque arqueológico en Santa Ponsa que no debes dejar de visitar si eres un apasionado de la arqueología y te apetece hacer turismo en Mallorca de una forma diferente.
Viajar a Islas Baleares es, para muchos, disfrutar de playas paradisíacas, buena gastronomía, descanso y ocio nocturno. Sin embargo, es un destino que ofrece mucho más que eso. Hay diversas maneras de descubrir este maravilloso enclave y una de ellas consiste en investigar un poco sobre su historia y su legado.
¿Qué es el Puig de Sa Morisca y qué puedes hacer en él?
Se trata de un asentamiento talayótico creado en la Edad del Bronce Final (1300-800 a. C.) situado en las laderas del Puig de Sa Morisca (de ahí su nombre) y por toda su cima.
Se conoce como talayótica a la etapa cultural que se desarrolla en Baleares en época prehistórica, durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Comprende los primeros 2000 años de ocupación humana en las islas.
El parque tiene más de 45 hectáreas de extensión, de las cuales 35 son públicas, de titularidad municipal. En él puedes encontrar algunos de los yacimientos más significativos de Calvià.
Entre ellos, destacamos el santuario de Es Fornets, el talayot de Son Miralles, el Turó de ses Abelles o las estaciones de Santa Ponça 20 y Santa Ponça 5. Todos configuran una representación perfecta de lo que significó la cultura talayótica y postalayótica en Mallorca.
A través de los restos que allí se conservan, puedes reconstruir su evolución cronocultural hasta la época almohade, cuando fue abandonado definitivamente a raíz de la conquista de la isla por el rey Jaime I en 1229.
Un parque arqueológico en Santa Ponsa de gran relevancia
El parque arqueológico que te estamos recomendando es todo un referente no solo por su gran extensión y el valor de sus restos. También, por la importancia que tuvo el poblado prehistórico que allí se asentaba en la organización territorial y en los intercambios comerciales que se realizaron entre los púnicos y los talayóticos.
Desde la cima del Puig de Sa Morisca puedes divisar toda la plana de Santa Ponça, así como la zona de Son Ferrer y el Toro, y contemplar la mayoría de yacimientos que se conservan en ellas.
Es conveniente reseñar que, a lo largo de su evolución, este asentamiento fue reocupado durante época Islámica, tanto en el periodo de Taifas (1009-1115) como en época almohade (1202-1229). De esta última etapa se han encontrado los restos más importantes del yacimiento, que están situados en la cima de la colina.
Uno de los grandes atractivos para el turismo en Mallorca
El parque arqueológico, que ocupa parte del término municipal de Calviá, se ha convertido en los últimos tiempos en todo un reclamo para el turismo en Mallorca. Se comenzó a restaurar y a desarrollar como espacio cultural de exhibición y aprendizaje en 1996 y, desde entonces, el proyecto no ha parado de crecer.
Lo último ha sido la construcción del Museo del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca; un edificio de dos plantas levantado sobre una superficie de 1500 metros cuadrados que albergará exposiciones temporales y permanentes.
Cabe destacar que Sa Morisca tiene seis yacimientos arqueológicos integrados y diez asimilados, además de nueve conjuntos etnográficos (tres de sitjas de carboneros y seis barracas de roter) y cinco miradores.
Principales puntos de interés
¿Estás interesado en saber qué puede ofrecerte Sa Morisca y cuáles son los principales puntos de interés que no debes perderte? Este parque, que cada año registra alrededor de 70 000 visitas, te permitirá conocer de primera mano la amplia variedad ecológica de la zona.
Esta presenta una abundante masa boscosa de pinar y áreas de garriga mediterránea. Además del romero, la lavanda, el acebuche o el lentisco, podrás observar otras especies de especial interés por su escasez en este territorio, como la Withania frutescens, Orchis collina o Ephedra fragilis.
Talayotes, torres, habitaciones, murallas defensivas, cuevas y abrigos rocosos son las estructuras arquitectónicas que se han podido documentar en este asentamiento, de los cuales aún se conservan algunos restos, así como otros cerámicos.
La mayoría han sido restaurados y tienes la opción de contemplarlas si te decides a reservar tu visita al parque. Desde los miradores disfrutarás de una panorámica privilegiada de Calviá y sus alrededores.
Itinerarios y rutas para recorrer Puig de Sa Morisca
Los itinerarios rehabilitados dentro del parque te permitirán recorrer cada palmo de este enclave privilegiado. Dado que la mayoría de las rutas no presentan demasiadas complicaciones en el terreno y están calificadas como de dificultad media, podrás practicar senderismo en familia.
El tiempo estimado que necesitarás para completarlas en ida y vuelta ronda los noventa minutos, lo cual te permitirá recrearte en tu excursión y sacarle el máximo partido a la visita. En concreto, son más de seis kilómetros de rutas a través de las cuales podrás contemplar el rico patrimonio cultural y paisajístico de la zona.
La antigua villa romana, otro yacimiento para completar tu aventura arqueológica
Si, una vez completada tu visita a este parque arqueológico en Santa Ponsa, todavía te apetece seguir descubriendo un poco más sobre la historia de este municipio mallorquín, te recomendamos visitar los restos de la antigua villa romana, otro yacimiento que aún se conserva en la bahía.
Se llamó Sancta Pontia, lo que hace pensar a muchos historiadores que de ahí viene el nombre actual de la localidad perteneciente al municipio de Calviá. Otros piensan que se tomó de Sanat busa, que en árabe significa «lugar de juncos», y que era el nombre que tenía cuando Jaime I desembarcó en la isla, entonces una junquera.
Un gran reclamo para viajar a Islas Baleares
En definitiva, este parque arqueológico en Santa Posa constituye un gran reclamo para viajar a Islas Baleares, sobre todo para aquellos amantes de las escapadas culturales. Calviá, y Mallorca en general, no solo ofrecen lo que se conoce como turismo de sol.
Puig de Sa Morisca es un buen ejemplo del amplio bagaje patrimonial de la zona. ¿Te animas a descubrir este y otros muchos enclaves? Alójate en Santa Ponsa con nosotros. Globales te ofrece apartamentos en la primera línea de playa de Santa Ponsa, y hoteles de 3 y cuatro estrellas. ¡Te esperamos!