No vamos a malgastar ni un solo segundo de nuestro tiempo en prestar atención o dar pábulo a interlocutores poco documentados. Nos limitaremos a dar cuenta de las lúcidas y precisas declaraciones de Arturo Claver, director de la oficina de Turespaña en Berlín, respecto del turismo alemán en Mallorca.
Según los datos que subraya Arturo Claver concernientes a la llegada de turistas alemanes a Mallorca, ‘De enero a mayo la venta de vacaciones a la isla ha crecido un 8,5% y su cuota de mercado representa el 53% del total de España’. Es más, estos registros sitúan a Mallorca en el liderazgo de los destinos vacacionales de España para el turismo alemán, tal y como viene sucediendo temporada tras temporada.
En efecto, las playas y los hoteles de Mallorca conforman un destino turístico de calidad para las familias, al menos en las opiniones, consideraciones y decisiones de compras de los viajeros alemanes.
Hay poco más que agregar al respecto. Tal y como suele decirse, ‘el cliente siempre tiene razón’, y el crecimiento del mercado emisor alemán y de las reservas para estas próximas vacaciones de verano 2013 muestran, con claridad, que el turista alemán sigue eligiendo libremente Mallorca.
Tal y como escribiera, en su día, la universal pluma de Don Miguel de Cervantes Saavedra, ‘Ladran, luego cabalgamos’. Nos resulta indiferente que sigan ladrando, ya que el sector turístico y los hoteles de Mallorca seguirán cabalgando.