La ciudad amurallada de Ibiza es uno de los planes en Ibiza imprescindibles. Saber qué ver en Dalt Vila te permitirá descubrir un lugar emblemático que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es el momento de descubrir uno de los puntos centrales de la cultura y ocio en Ibiza.
¿Qué ver en Dalt Vila?
El turismo en Ibiza va mucho más allá de sus calas. Descubrir qué ver en Dalt Vila te permitirá pasear por un enclave con más de 2500 años de historia. Situado sobre una colina en el centro de la ciudad de Ibiza, de ahí su nombre, Ciudad Alta, este lugar esconde callejuelas empedradas en las que perderse. Las vistas desde cualquiera de sus puntos justifican esta fortificación que permitía vigilar grandes superficies tanto de mar como tierra adentro.
A lo largo de su historia ha recibido influencia de diferentes culturas. Su huella aún se refleja a lo largo de este lugar que te trasladará a la época medieval. Este baluarte defensivo construido en el siglo XVI es uno de los mejor conservados de la época. Su efecto disuasorio fue inmediato pues los ataques a la zona y a las reservas de sal (un bien muy preciado de la época) cesaron de manera inmediata.
Tras esta pequeña noción histórica sobre la importancia del lugar, llega el momento de saber qué ver en Dalt Vila. La mejor opción para descubrir cada rincón es caminar con calma para no perderte ninguno de los puntos.
Catedral de Nuestra Señora de las Nieves
Situada en el punto más elevado de la zona, la catedral corona la antigua ciudadela. Del siglo XIII, se levantó sobre una antigua mezquita que se situó sobre un templo romano. Cuenta con un diseño compacto y su sobrio exterior contrasta con el estilo barroco y recargado del interior. Además, dispone de un pequeño museo en el que podrás descubrir pinturas, objetos litúrgicos y joyas ibicencas provenientes de otras iglesias de la isla.
Castillo de la Ciudadela
Otro imprescindible qué ver en Dalt Vila. El castillo está en plena reforma, pero a su alrededor se pueden descubrir algunas de las mejores vistas de la zona. La playa D´en Bossa o las salinas te sorprenderán desde esta privilegiada ubicación. Además, si te acercas en un día despejado podrás apreciar la isla de Formentera en la lejanía.
Una vez termines de fijarte en el entorno, podrás apreciar la construcción de este castillo del siglo XVI, la torre del homenaje es uno de los puntos más representativos de la estructura.
La muralla y las puertas
El paseo alrededor de los 1800 metros de muralla te permitirá visitar los siete baluartes y las cinco puertas con las que cuenta. Los puntos más importantes son los baluartes de San Pedro y San Jaime.
Además, para entrar en la ciudadela puedes hacerlo desde la puerta principal, el Portal de Ses Taules, tras pasar por el puente levadizo. Te llevará directamente a la Plaza de Vila, un lugar lleno de opciones para comer y tiendas en las que descubrir la artesanía local.
Casa de la Curia
En la plaza de la catedral podrás encontrar la Oficina de Turismo que se sitúa en los antiguos Tribunales de Justicia. Un edificio del siglo XV de estilo gótico. En su fachada puedes descubrir el escudo de la ciudadela y unas ventanas geminadas.
Su interior también acoge el Centro de Interpretación de la Ibiza Musulmana para comprender la aportación de esta cultura a la agricultura y el comercio.
Museo Contemporáneo de Ibiza
Situado en la antigua sala de armas de la Real Fuerza de Ibiza, cuenta con una colección permanente de pinturas, esculturas y restos arqueológicos. A todo ello se suman de manera frecuente exposiciones temporales que le aportan un extra a este espacio.
Las celebraciones
La ciudad vieja acoge varias celebraciones a lo largo del año. En esas fechas se engalana para ofrecer un ambiente totalmente diferente que no dejará de sorprenderte. La Feria Medieval es el más relevante. A mediados del mes de mayo, durante cuatro días, toda la zona se transforma para ofrecer una experiencia única en la que comercios y restaurantes se implican para transportar a sus visitantes al siglo XV. Música, actuaciones y gastronomía se fusionan para ofrecer una experiencia única.
Otro evento de gran relevancia es la Gran Final del IMS, un festival de música con grandes DJs y que da comienzo al verano en el baluarte de Santa Lucía. No hay mejor escenario al aire libre.
Alrededores de Dalt Vila
Una vez visitada la ciudadela, llega el momento de descubrir su entorno. Alrededor de la muralla se extienden una serie de lugares que merecen una parada en tu visita a la capital de la isla:
- Puerto: Lleva en funcionamiento desde el 650 a. C., convirtiéndose en un sitio estratégico para las diferentes civilizaciones que lucharon por el control del Mediterráneo. En la actualidad cuenta con un gran ambiente nocturno.
- Barrios marineros: El barrio de La Marina cuenta con multitud de calles peatonales en las que podrás disfrutar del bullicio de los artistas callejeros mientras te tomas una copa, un helado o una buena cena en alguno de sus restaurantes. Además, dispone de múltiples tiendas en los bajos de las casas tradicionales.
- Casa Broner: Obra del arquitecto alemán Erwin Broner, es uno de los tesoros escondidos a la sombra de la muralla. Afincado en la isla, realizó diversas obras a lo largo de ella. En su casa se puede descubrir su historia y conocer su influencia en la arquitectura racionalista.
- Necrópolis de Puig des Molins: El antiguo cementerio de la ciudad es una de las necrópolis mejor conservadas del Mediterráneo. Cuenta con más de 4000 galerías excavadas, conocidas como hipogeos. Además, podrás acercarte hasta el museo para descubrir la historia y los objetos recuperados en este espacio.
Ahora que ya sabes qué ver en Dalt Vila, es el momento de descubrir tu alojamiento. En Santa Eulalia, una de las zonas más tranquilas de la isla, puedes hospedarte en los apartamentos Globales Montemar. Podrás visitar la ciudad amurallada empleando el transporte público o desplazándote en coche. No hay más de 20 minutos de trayecto.