Uno de los principales atractivos que ofrece Fuerteventura, la segunda isla más grande del archipiélago canario, son las dunas de Corralejo. Este parque natural cuenta con un total de 2 600 hectáreas de superficie, 2,5 kilómetros de ancho y 10 de largo.
Están situadas al norte, en el municipio de La Oliva, y son las de mayor extensión de Canarias. Un dato curioso es que tienen un origen orgánico, puesto que provienen de la pulverización y disgregación de conchas de moluscos y de otros organismos marinos con esqueleto interno.
No dejes de visitar este impresionante litoral, clasificado como parque natural en 1994, si tienes pensado hacer turismo en Fuerteventura. Te sorprenderá descubrir su encanto y disfrutar al máximo de todo lo que puede ofrecerte. ¿Estás preparado para la acción?
¿Qué hacer en el Parque Natural de Corralejo?
Las dunas de Corralejo son también conocidas como el pequeño desierto de Fuerteventura, uno de sus tesoros naturales mejor guardados. Este impresionante y extenso manto de arenas blancas esconde debajo un suelo volcánico de colores ocres, el típico malpaís canario.
El Parque Natural Dunas de Corralejo no solo destaca por esta superficie arenosa originada por la erupción simultánea de los numerosos volcanes que hay en la zona hace más de 50 000 años; también, por sus largas playas de aspecto virgen y aguas turquesas.
Este maravilloso entorno debe convertirse para ti en un destino de obligada visita si estás organizando unas vacaciones en Canarias. Y si te preguntas qué hacer en Fuerteventura, en este parque natural, toma nota de lo que vamos a proponerte.
Practica senderismo, descubre su fauna y flora y toma fotografías impresionantes
Las dunas de Corralejo están delimitadas por senderos que solamente se pueden transitar a pie. Te animamos a que recorras estos trayectos, pues algunos alcanzan alturas de hasta los 50 metros sobre el nivel mar. De esta forma, podrás empaparte de su impresionante paisaje desértico desde una perspectiva privilegiada.
No olvides llevar tu cámara de fotos para tomar instantáneas increíbles del contraste entre el mar blanco de arena y el azul oceánico del Atlántico. Muchos de los que van a hacer turismo a Fuerteventura aprovechan la oportunidad que ofrece esta aventura de avistar algunas especies animales que habitan estos parajes.
Este parque natural está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Aquí es posible encontrar ejemplares como la hubara canaria o la avutarda. También hay cabras majoreras, corredores, cernícalos, ardillas, conejos y alcaravanes. En lo que respecta a la flora, en su mayoría xerófila, podrás observar endemismos locales como la uvilla de mar o el cebollín estrellado.
Asciende a la Montaña Roja y visita el Islote de Lobos
En el sector sur de las dunas de Corralejo se encuentra la Montaña Roja, un cono volcánico con una altura de 312 metros. Te animamos a subir hasta su cumbre para contemplar las preciosas vistas que ofrece del norte majorero, la vecina Lanzarote o el Islote de Lobos.
Precisamente, la visita a este enclave, perteneciente a La Oliva, es muy recomendable. Toma su nombre de la antigua colonia de lobos marinos que habitaban sus rocas. Para ello necesitas permiso del cabildo de Fuerteventura, pero merece la pena vivir la experiencia.
Actualmente está deshabitada, pero en su día fue refugio intermitente de piratas que necesitaban esconderse. Tiene 6 kilómetros cuadrados de superficie y 14 kilómetros de litoral. Aprovecha para subir al faro de Punta Martiño, construido en 1 860 por una colonia de portugueses.
Relájate y disfruta de las impresionantes playas del Parque Natural Dunas de Corralejo
Si eres de los que visualiza playa y desconexión cuando piensa en unas vacaciones en Canarias, en el Parque Natural Dunas de Corralejo también tienes esta opción a tu alcance. Podrás elegir entre varios arenales de amplia extensión y muy familiares.
¿Viajas con niños? Entonces lo mejor es que te decantes por Bajo Negro, ya que es donde menos suele soplar el viento y donde la orilla permanece durante varios metros con poca profundidad. Otras alternativas interesantes son El Pozo o El Viejo.
Otras playas singulares de las dunas de Corralejo, que a su vez están entre las mejores de Fuerteventura, son El Burro, donde desde 1987 se celebra el Festival Internacional de Cometas, y El Moro, que no suele estar masificada y ofrece buenas vistas de Lanzarote y el islote de Lobos.
Practica deportes acuáticos y otras actividades al aire libre
Uno de los principales reclamos del turismo en Fuerteventura es su variada oferta de deportes acuáticos y otras actividades al aire libre. En este parque natural también puedes poner en práctica un amplio número de disciplinas, dadas las excelentes condiciones existentes.
En las Grandes Playas de Corralejo, que bordean las dunas a lo largo de 9 kilómetros, predominan los vientos alisios procedentes del vecino continente africano. Esto las convierte en un escenario ideal para deportes como el surf, el kitesurf y el windsurf.
De hecho, en la zona hay numerosas escuelas donde podrás alquilar el material necesario o recibir clases de iniciación si te apetece lanzarte al mar a coger unas olas. Las dunas de Corralejo también son uno de los mejores lugares para practicar deportes de aventura como el sandboard o el buggies.
El senderismo, como ya te hemos contado, es otra de las actividades al aire libre más demandadas. Te recomendamos que te apuntes el ascenso a La Caldera, un cono volcánico al noroeste de la isla, como otra de las rutas que merece la pena completar.
Deportes como la vela o el buceo también cuentan con una gran aceptación. Y, si eres un amante del atletismo, te interesará saber que cada mes de noviembre se celebra la Media Maratón Internacional Dunas de Fuerteventura, una prueba exigente y cuyo trayecto, en un 95 %, discurre por el parque natural.
¿Todavía tienes dudas sobre qué hacer en Fuerteventura durante tus vacaciones canarias? Las dunas de Corralejo son un imprescindible. En Hoteles Globales podemos ofrecerte experiencias vacacionales únicas. Te animamos a que consultes nuestra oferta y te decantes por alojarte en establecimientos de nuestra cadena.