Las fiestas de San Isidro en Madrid son uno de los momentos más álgidos del año. Unos días en los que disfrutar de conciertos, planes alternativos y una gran variedad de actividades que incluye a toda la familia. Llega el momento de prepararse y acudir a las celebraciones de fiestas de la capital de España.
¿Qué hacer en San Isidro?
Los planes en Madrid abarcan una gran variedad de posibilidades. Visitando la urbe podrás descubrir edificios icónicos, museos de gran prestigio o disfrutar de un día de compras. Además, podrás descubrir su famosa gastronomía, desde los maravillosos bocatas de calamares hasta los restaurantes con tres estrellas Michelín. Descubrir Madrid en la fiesta de San Isidro aumentará tus posibilidades, pero no te olvides de los clásicos del turismo en Madrid. Aquí van algunos planes para que disfrutes de tu estancia.
Descubre toda la tradición en su museo
Si visitas Madrid en las fiestas de San Isidro la primera parada tiene que ser el museo dedicado al Santo Patrón de la ciudad. Este espacio está diseñado para dar a conocer la historia de San Isidro, el patrón de estas fiestas. Además, podrás descubrir la historia de la capital desde sus orígenes hasta la actualidad. Todo ello acompañado de restos arqueológicos de más de 15 000 años de antigüedad.
Ubicado en la Plaza de San Andrés, concretamente, en el número 2, se dice que la vivienda en la que está ubicado fue el lugar de residencia de esta ilustre figura. El primer paso para descubrir esta tradición es conocer sus milenarios orígenes y empaparse de su historia.
Conciertos para todos
Uno de los eventos más representativos de las fiestas son los múltiples conciertos que se acogen a lo largo de la ciudad. Desde los tradicionales de la Pradera o la Plaza Mayor de libre acceso hasta opciones organizadas por alguna de las salas más icónicas de la ciudad.
En el primero de los casos podrás disfrutar de grandes artistas del panorama nacional e internacional a lo largo de todo el día. En el segundo existen un amplio abanico de opciones, muchas de ellas con un carácter solidario. La música forma parte de todo tipo de celebraciones y en estas fiestas no podía ser menos.
Una cerveza para brindar por las celebraciones de San Isidro en Madrid
Unas fiestas no son lo mismo sin una cerveza fresquita. Si eres amante de esta bebida estás de suerte, durante las celebraciones tiene lugar el Beermad un festival dedicado de manera íntegra a la cerveza artesana. Un espacio destinado a descubrir nuevas marcas y pasar un rato agradable.
Situado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo cuenta con una gran variedad de puestos de comida y un sinfín de actividades interiores como catas, conciertos y opciones para los más pequeños de la casa. Eso sí, para acceder al espacio es necesario adquirir una entrada de manera previa. Si eres un amante de la cerveza es un plan que no te puedes perder.
Aprender el baile tradicional, el chotis
Toda fiesta tradicional como la de San Isidro en Madrid cuenta con un baile que le aporta identidad. En el caso de estas fiestas se trata del chotis. Aunque con una ascendencia relativamente joven, llegó a la ciudad en 1850, rápidamente caló en la capital y se impuso como el baile más castizo por excelencia.
Una danza lenta en la que los pasos laterales y el giro sobre uno de los miembros de la pareja es la base. Visitando la ciudad en estas fechas podrás descubrir este baile en cada verbena. Además, si quieres unirte como uno más, existen taller especializado sobre ello para que aprendas cada paso.
Los bocados más tradicionales
Unas fiestas son sinónimo de comida, pero no de un plato cualquiera. Se trata de degustar esas recetas preparadas para la ocasión. La celebración es la excusa perfecta para que tu paladar se ponga al frente de tus decisiones y disfrutes de cada bocado.
Empieza por las banderillas y continúa con las gallinejas y los entresijos. Tampoco te olvides del bocata de chorizo frito o del cocido madrileño tan tradicional en estas celebraciones. Para terminar falta el postre, para ello solo tienes una opción, las rosquillas típicas de San Isidro en Madrid. Eso sí, tendrás un amplio abanico entre las que elegir; lisas, tontas, de Santa Clara o francesas, descubre todo su sabor y elige tu favorita para tu próxima visita a la ciudad.
Hora de vestir con la ropa de gala de las celebraciones de San Isidro en Madrid
Es la hora de engalanarse con los trajes típicos de los festejos. Conviértete en un chulapo o chulapa tal y como se conocen estos atuendos de manera popular. El atuendo del primero se basa en un pantalón negro con un chaleco del mismo color. Por debajo, la camisa blanca como manda la tradición. Para terminar el conjunto la famosa gorra a cuadros y el clavel en la solapa.
El look de chulapa se conforma con una blusa de mangas de farol ceñida a la cintura y una falda larga de lunares. El pañuelo cubriendo la cabeza unido al mantón de Manila son los complementos que necesitas. En este caso el color queda completamente a tu gusto, elige el que más te atraiga.
Una visita a la tradicional Pradera de la fiesta de San Isidro
La Pradera de San Isidro es uno de los puntos más emblemáticos de las celebraciones. Concretamente, el 15 de mayo es el día más popular para visitar el enclave y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer.
Tras pasar por la ermita dedicada al santo podrás disfrutar de una agradable comida o de la gran variedad de conciertos que se ofrecen durante todo el día. Uno de los momentos más clásicos es la sesión vermut del día grande, una verbena tradicional que es un punto de reunión para todos los habitantes durante las celebraciones de San Isidro en Madrid.
Como puedes comprobar para celebrar las fiestas de San Isidro en Madrid tienes una gran variedad de opciones. Desde grandes conciertos a las actividades más populares, tienes un universo de alternativas entre las que elegir. Reserva tu hotel en Madrid con nosotros y disfruta de unas fechas únicas en todo el año.