Cuando apenas hemos puesto fin a la tradicional celebración de la fiesta de los Reyes Magos, en Palma de Mallorca abrimos el ciclo de las no menos arraigadas fiestas locales patronales de Sant Sebastià 2015, con actividades religiosas, culturales, solidarias, lúdicas y festivas, que se extienden desde el 10 al 25 de enero de 2015.
Las Fiestas de Sant Sebastià de Palma de Mallorca tienen su origen en el siglo XVII y alcanzan su punto álgido de participación popular en torno al mismo día de Sant Sebastià, el 20 de enero y también a las fechas de vísperas, aunque la agenda festiva rebosa de alternativas y oportunidades para todos aquellos que creen que Mallorca es mucho más que sol, playa, mar y temporada alta.
En estas jornadas de mediados de enero, ya nos encontramos de lleno inmersos en la hoja de ruta festiva de esta celebración patronal, aunque todo ello no impida que la vida y la actividad en la capital de Mallorca sigan su ritmo habitual, aunque sin perder el pulso ni dejar de tomar parte en los eventos que se iniciaron para honrar al Patrón de Palma y ahora forman parte del calendario, del acervo, de la identidad y del ADN de la ciudad.
Aunque te lo propongas firmemente, no darás abasto para asistir y disfrutar de todas las propuestas festivas de Sant Sebastià 2015, ya que la relación es inacabable y diversa, desde el mismo día 10 de enero.
En estas fechas, aún nos queda por delante el ‘corazón’ de la fiesta, con la celebración del ‘I Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears’; el Concierto de la Banda Municipal de Música de Palma en el Auditorio del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears; la interpretación de la Ópera ‘Don Giovanni’, de W.A. Mozart en el Teatre Municipal Xesc Forteza; la Cabalgata de Les Beneïdes de Sant Antoni; las II Jornadas de Juegos de Estrategia y Simulación de Palma de Mallorca; el VIII Torneo de Padel de Sant Sebastià; la Actuación de los ‘Castellers de Mallorca’; los Correfoc; el Trofeo Sant Sebastià de Golf; el XXIV Cros Mateo Dominguez; las actividades del Sant Sebastiá Petit para los niños, así como la prolongada Verbena de Sant Sebastià, en la plaça Major de Palma de Mallorca. Todo ello salpicado de un buen número de conciertos, citas culturales, competiciones deportivas o actos solidarios que convierten al mes de enero en un período excepcional para comenzar el año ‘con buen pie’, disfrutando y celebrando la vida en Mallorca.
Mientras medio mundo sufre las inclemencias de la cuesta de enero y de la temida ‘depresión postvacacional’ que sigue a las Navidades y al Año Nuevo, Palma de Mallorca estalla de alegría en una fiesta pujante y vibrante, en la que tampoco faltan las actividades culturales serenas y las oportunidades para participar en eventos deportivos y festivos para todos los gustos.
El único argumento válido para no venir a Palma de Mallorca es que ya estés aquí.