En las Islas Canarias podemos descubrir un gran número de tesoros de la naturaleza que nos aguardan, como las cascadas de Tenerife. Debido a sus rincones llenos de belleza, este lugar se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos por visitantes de diferentes partes del mundo.
Tenerife es mucho más que sol y playa, pues la isla nos ofrece una orografía impresionante en su interior. Si tienes pensado visitar este destino, vamos a ofrecerte algunos consejos para disfrutar de una experiencia única. Los amantes del senderismo pueden adentrarse en caminos que llevan a pantanos naturales, ríos y saltos de agua espectaculares.
Maravillas ocultas: 6 cascadas en Tenerife que debes visitar
El clima cálido y estable que presenta la isla permite disfrutar de sus bondades paisajistas y realizar un gran número de actividades en cualquier estación del año. La naturaleza y ecosistema que nos ofrece esta isla es excepcional, puesto que hay pocos lugares así en el mundo. Si no sabes qué hacer en Tenerife, te proponemos una pequeña guía de viaje para conocer las mejores cascadas.
Salto del Tornero, senderismo en Tenerife
Si estás dispuesto a explorar los senderos con cascadas más populares de esta isla, te sugerimos preparar la cámara de fotos para capturar las imágenes más bonitas de lugar, como el Salto del Tornero. Esta cascada natural tiene más de 50 metros de altura y se localiza en el Parque Rural de Anaga, en el Barranco del Río.
Nuestra recomendación es visitarla cuando llueva, momento en el que lleva más caudal. Hay varias formas de acceder a este enclave y el recorrido circular es apto para toda la familia. El trayecto comprende unos ocho kilómetros, una excelente propuesta para conocer la laurisilva, la Pista de las Hiedras y las plantas autóctonas.
Cascada de Chindia, qué hacer en Tenerife
Esta es otra de las propuestas para tu viaje de turismo en las Islas Canarias. La cascada de Chindia está situada en Tijoco Alto, concretamente, en el sur de la isla. Durante seis kilómetros de recorrido, con algunas zonas con un desnivel más pronunciado, se puede respirar aire puro y desconectar en la naturaleza.
El caudal atraviesa la zona de labranza y nos lleva por paisajes muy bonitos y bosques, donde destacan los pinos canarios. Hay varias maneras de llegar a este lugar, situado en la parte alta del barranco de Erques. No obstante, hay que ir bien preparado, porque varios de los recorridos entrañan cierta dificultad.
Barranco de Afur, la belleza de Anaga
El denominado Barranco del Tamadiste se sitúa en el valle de Afur. Principalmente, destaca por el curso permanente de agua en la isla, lo que favorece una vegetación en la que anidan diferentes aves migratorias. Asimismo, podemos encontrar anguilas, como el único pez de agua dulce del archipiélago canario.
El sendero parte del Caserío de Afur, en el Parque Rural de Anaga. Se trata de una ruta con un nivel de dificultad medio por el desnivel. Durante un recorrido de nueve kilómetros, el turista conocerá en profundidad la fauna y flora hasta llegar a la Playa de Tamadite. Es un sitio salvaje de gran belleza, pero no apta para el baño porque es bastante peligrosa.
Cascada de Lomo Morín, ruta para la familia
Esta cascada tiene su punto de partida en una población que se denomina como Tierra del Trigo. La caminata se puede realizar en una hora, aproximadamente, a través del sendero más corto. No obstante, hay que tomar todas las medidas de precaución, porque la zona es resbaladiza por la humedad.
Esta ruta es muy apropiada para toda la familia y nos garantiza vistas impresionares. Su nivel de dificultad a diferencia de otras propuestas es bastante bajo. La salida es desde los aparcamientos de la Tierra del Trigo para llegar al destino final. Las vistas de los Silos son espectaculares y, a lo largo del camino, se pueden encontrar algunas fincas de agricultores, fáciles de identificar porque los ladridos de los perros avisan de nuestra presencia.
Barranco de Masca, para los amantes de la dificultad
Esta es una de las rutas de senderismo más importantes de la isla. Este barranco se encuentra en el Parque Rural de Teno y se puede visitar durante los fines de semana y días festivos. La idea es ir descendiendo poco a poco por sus senderos hasta llegar a la playa de Masca desde donde se puede coger un barco para llegar a Los Gigantes.
A diferencia de otras travesías, el camino es complejo, por lo que se necesita estar en una buena condición física para recorrerla. Nos podemos encontrar ciertas paredes en vertical; no obstante, una de las mejores opciones para conocer bien el paisaje y acortar el camino es contratar una excursión con guía.
Cascada del Barranco del Infierno, la maravilla de Adeje
Por último, te proponemos visitar la Reserva Natural del Barranco del Infierno. En este caso, el acceso está restringido a 20 personas cada media hora con la finalidad de proteger el entorno, la flora y la fauna. Por lo tanto, hay que hacer la reserva previa y con antelación.
Este recorrido comienza a 350 metros sobre el nivel del mar en Adeje y nos ofrece unas vistas naturales preciosas del sur de la isla. La excursión se realiza en unas tres horas y media aproximadamente, con una dificultad media baja. Se parte desde la calle de los Molinos y se continúa por un sendero pastoril por el que llegamos a miradores, colmenas y un antiguo molino. En la parte baja encontramos formaciones de cardonal y tabaibal de gran riqueza. En cambio, en la zona media hay dragos, jazmines, espineros y pinos canarios.
En conclusión, estas son algunas de las cascadas de Tenerife, barrancos y lugares inéditos que puedes conocer durante tu estancia en la isla. Hay muchas más propuestas y actividades disponibles, aunque lo más acertado es dirigirse a la oficina de Turismo más próxima para solicitar más información. En función de los días disponibles, el visitante podrá organizarse y elegir las rutas que considere oportunas.
Si quieres saber más sobre otros planes para disfrutar al máximo de Tenerife, no te pierdas nuestro artículo sobre La Cueva del Viento de Tenerife, o este otro sobre la Playa de las Américas. Y si necesitas un hotel en Tenerife con todo incluido y para toda la familia, reserva con nosotros.