La presencia en las Islas Baleares de un amplio contingente de viajeros procedentes de Alemania representa una tendencia histórica que se repite y se consolida, temporada tras temporada, desde los orígenes de la actividad turística en el archipiélago.
Esta temporada de vacaciones de verano 2013 parece venir a confirmar el repunte de la llegada de visitantes alemanes a las Islas Baleares. En el caso de Menorca, ya el pasado mes de mayo supuso un crecimiento del 13 por ciento del número total de viajeros alemanes llegados respecto al mismo mes del pasado año 2012. Los datos de junio no hacen sino confirmar y refrendar esta tendencia, ya que a lo largo del mes pasado, la llegada de turistas alemanes a Menorca aumentó en un 20,3 por ciento respecto a junio de 2012.
Es cierto que el turismo procedente del Reino Unido es mayoritario en los hoteles de Menorca, con 161.544 turistas británicos registrados el pasado mes, según datos difundidos por AENA. No obstante, los 27.264 visitantes alemanes que recalaron en Menorca este último mes de junio apuntan un crecimiento alentador, que va camino de refrendar esta intensa tendencia en los meses críticos de julio y agosto de 2013.
En definitiva, el turismo alemán está despertando grandes expectativas en las empresas del sector y hoteles de Menorca, como vienen a ratificar las cifras reseñadas.
Parece que los alemanes comienzan a descubrir y reconocer a Menorca como un destino turístico diferenciado y de excelencia, totalmente alejado de los tópicos de las vacaciones de sol y playa.