La isla de Menorca esconde apacibles calas de aguas azules en las que desconectar del mundo. Pero, a lo largo de su litoral, también puedes encontrar playas más largas y con cierto aire urbanita, como la playa de Santo Tomás. Este enclave diferente te permitirá disfrutar de la tranquilidad al mismo tiempo que apuestas por sus paseos y sus restaurantes.
¿Qué debes conocer de la playa de Santo Tomás?
De todas las playas de Menorca, la de Santo Tomás no es una de las más famosas, pero una vez que llegas a ella te sorprende. Con sus 500 metros de longitud y sus 10 de anchura se ubica en la zona sur de la isla y es apta para todo tipo de público.
Sus aguas de color turquesa cuentan con un lento desnivel que las hace perfectas para los más pequeños de la casa. Además, en su arena fina podrás disfrutar jugando a las palas o relajándote en sus tumbonas y sombrillas (previo alquiler).
Por supuesto, el lugar cuenta con socorristas y alquiler de pedaletas para poder pasar un rato agradable en el mar. Sin duda, una gran opción para disfrutar del turismo en Menorca si estás buscando sol y playa.
Cómo llegar a la playa de Santo Tomás
Si no te alojas en este enclave (una gran opción, ya que cuenta con buenos hoteles) puedes acercarte a la zona de diversas maneras.
- En coche o moto: A la hora de visitar las islas Baleares, es muy habitual alquilar un coche. Para poder llegar en este simplemente tendrás que seguir la Me-1 en dirección Es Migjorn; una vez ahí, la playa está perfectamente indicada a unos tres kilómetros y medio por una carretera de fácil acceso que desemboca en la urbanización. Podrás dejar el coche en alguno de los dos aparcamientos que encontrarás en la zona.
- En transporte público: La playa de Santo Tomás se encuentra dentro de la ruta de autobuses que se habilita durante los meses estivales. Si te encuentras en Maó, tendrás que usar la línea 71. En caso de que vengas desde Ciutadella, deberás optar por la 72. Sin duda, el transporte público de la isla se está convirtiendo en una gran alternativa para descubrir sus paisajes sin tener que preocuparse de aparcar.
Disfrutar de Santo Tomás
La playa, en general, es para disfrutar del sol y la paz, pero la de Santo Tomás ofrece mucho más. Su privilegiada ubicación en una zona urbana le permite contar con una gran variedad de hoteles, restaurantes y actividades de ocio con las que podrás divertirte y disfrutar de un día diferente.
1. Snorkel
Es, sin duda, una de las actividades más habituales que pueden practicarse haciendo turismo en Menorca. No tendrás dificultad para comprar unas gafas y un tubo en alguna de las tiendas que hay al borde de la playa. Con el equipo en la mano llega el momento de adentrarse en el mar.
Salvo los días en los que hay viento del sur, este lugar no suele tener oleaje. Esto lo convierte en el sitio perfecto para descubrir rayas o peces xoriguer. Disfruta con calma de las bondades del fondo marino gracias a las cálidas aguas del Mediterráneo. Además, en el islote de Binicodrell, al que puedes llegar a nado, encontrarás una cueva submarina.
2. Gastronomía
Al encontrarse en una zona de urbanización, dispondrás de gran variedad de opciones para comer centradas en la cocina mediterránea y la gastronomía local.
Los chiringuitos ubicados en ambas puntas de la playa son los más solicitados gracias a sus espectaculares vistas al mar. Concretamente, Es Pins es uno de los más agradables para disfrutar del lugar. Con un ambiente coqueto y una cocina de temporada se ha convertido en un referente de la zona en el que podrás disfrutar de una buena comida con vistas.
3. Paseos
Su ubicación le permite hacer gala de un pequeño paseo marítimo para disfrutar de la brisa y las vistas. Si eres más amigo de caminar por la arena, puedes conectar las playas de Binicodrell y Binigaus para completar hasta tres kilómetros y medio. En esta última cala virgen podrás disfrutar de los caballos salvajes y otro tipo de actividades en un entorno natural; eso sí, no incorpora ningún tipo de servicio.
4. Navegar en barco
La playa incluye un muelle desde el que salen embarcaciones para disfrutar de una opción diferente. Podrás elegir una ruta preparada o una barca de alquiler sin licencia para moverte a tu aire.
Si optas por esta última alternativa, podrás descubrir las playas cercanas o desplazarte hasta calas como la de Escorxada o Mitjaneta. Sin duda, es una forma diferente de hacer turismo en Menorca y descubrir el litoral de la isla.
5. Ruta de senderismo
La senda de Camí de Cavalls recorre todo el litoral insular de manera circular, y la playa de Santo Tomás se encuentra en su recorrido. Esto es perfecto si eres amante del senderismo, ya que desde esta zona podrás salir a recorrer una parte del sendero en ambos sentidos.
Podrás caminar hasta la playa de Son Bou, la más larga de la isla. Es un paseo sencillo en el que tendrás que bordear un acantilado hasta Atalis para, posteriormente, llegar a San Bou.
Otra opción es ir hacia el oeste para disfrutar de parajes vírgenes. A lo largo de unos ocho kilómetros podrás visitar calas como la de Binicodrell o Escorxada para llegar a Galdena, una cala en la que podrás comer antes de iniciar el trayecto de vuelta.
Esta zona es el lugar perfecto para disfrutar del turismo en Menorca. Una playa de arena fina y aguas cristalinas que cuenta con todas las comodidades y ofrece diferentes alternativas al visitante. Este espacio, con un cierto aire urbano, pero enclavado en la naturaleza, es idóneo para bucear o pasear por sus arenales. Podrás alojarte en nuestro hotel Lord Nelson a unos metros de la playa de Santo Tomás y disfrutar de todas las actividades que tenemos preparadas para ti. Te estamos esperando a que te decidas a visitar las islas Baleares para que disfrutes de las vacaciones que te mereces.