Type and press Enter.

En Semana Santa, ven a Mallorca y sube al Puig Major

sube al puig major mallorca

Subir al Puig Major, la montaña más alta de Mallorca

Subir al Puig Major es todo un reto, ya que es la montaña más alta de Mallorca, y también de las Islas Baleares. Está ubicado en la Sierra de Tramuntana y mide 1445 metros de altitud.  En su cima hay instalaciones miliares, con la conocida «bola», que es un radar del ejército del aire.  Este radar es usado por la OTAN para controlar el espacio aéreo del Mediterráneo Occidental y sus obras comenzaron en 1955.

En 1953 Estados Unidos y España firman una serie de acuerdos, conocidos como los Acuerdos de Amistad para la ayuda económica, mediante los cuales España recibía material militar nuevo a cambio de ceder terrenos para bases militares. De esta forma se crean en España las bases militares de Torrejón, Morón de la Frontera, Zaragoza y Rota y se crean bases de vigilancia, como la del Puig Major.

La construcción de esta base militar de vigilancia supuso un gran impacto medio ambiental, ya que hubo que adecuar la cima para la construcción de la base militar. Se tuvo que hacer una superficie lisa que supuso la pérdida de los últimos 9 metros de cima del Puig Major. Además, al construir la carretera que accede a la cima, no se tuvo en cuenta la preservación ambiental, ni se hizo adaptándose al terreno, lo que produjo la destrucción de parte de un antiguo camino de piedra muy usado por senderistas.

Aunque este fué un impacto medioambiental negativo, también trajo beneficios para la isla, ya que se construyó la carretera que sale desde Soller, el pequeño embalse de agua de Son Torrella que abastece a la base, y una residencia militar en Soller, obras que dieron trabajo a numerosos habitantes de la zona.

A finales de los 80, las instalaciones habían quedado tecnológicamente obsoletas, Estados Unidos ya disponía de tecnología que sustituía las funciones de la base, como los satélites, y además había terminado la Guerra Fría con Rusia, con lo que cedió la gestión al Estado Español.

Tanto si visitas Mallorca de vacaciones, como si resides en la isla, subir al Puig Major es una opción magnífica para disfrutar de la isla, de sus paisajes, y la flora y fauna de la Sierra de Tramuntana. Hay muchas rutas para subir en bicicleta de montaña o senderismo, que se pueden encontrar en páginas como wikiloc, y de esta forma disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza. En caso de ir en coche, se puede disfrutar por un paseo a lo largo de la sinuosa carretera que va por la sierra.

En todos los casos hay que tener en cuenta que en la parte baja está la base militar y su acceso está cerrado desde la misma carretera. Para subir al Puig Major hay que pedir permiso con antelación y enviar una solicitud de acceso. Hay un teléfono donde solicitar esta información, que es el 971637030, y en este enlace teneis un ejemplo de ruta en wikiloc para subir al Puig Major.

Para subir al Puig Major y disfrutar de ese maravilloso entorno, recomendamos como siempre, pedir todos los permisos o autorizaciones necesarios, respetar las propiedades privadas, disponer de una forma física adecuada al tipo de excursión que vayamos a hacer, ir con la ropa y equipo adecuado, y por supuesto cuidar la naturaleza.

Si estáis planeando unas vacaciones en Mallorca y buscáis ideas para disfrutar al máximo de la isla, este puede ser un buen plan y una actividad de turismo activo en Mallorca, ideal.

Hoteles Globales pone a vuestra disposición un gran número de hoteles y apartamentos en Mallorca, como hoteles en Santa Ponsa u hoteles en Palmanova con todo incluido, para poder disfrutar al máximo de vuestras vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *