Type and press Enter.

Fiestas de Gràcia en Mahón

Las fiestas de Gràcia en Mahón, o Festes de la Mare de Déu de Gracia, son las fiestas patronales de la ciudad de Mahón, en honor a su patrona, la Virgen de Grácia. Datan de finales del 1800, y aunque no son tan famosas como las fiestas de Sant Joan, son también unas muy bonitas y vistosas fiestas que merece la pena descubrir.  Se celebran a principios de Septiembre, así que sí después de leer el post de hoy, os entran las ganas de hacer un viaje a Menorca, posiblemente aún esteis a tiempo de prepararlo.

La ermita de Gràcia en Menorca, situada a unos dos kilómetros de Mahón, al lado del actual cementerio, se construyó entre 1436 y 1491 y se estableció en 1729 el día 8 de Septiembre como el día de fiesta de la Virgen de Gràcia.

Las fiestas de Gràcia en Mahón, también tienen como protagonista principal al caballo. Durante estas fechas es posible acudir  a los tradicionales jaleos, o disfrutar de ver a los caballos de cerca de una forma más tranquila. Durante las fiestas pueden contemplarse muchos ejemplares engalanados con flores y otros adornos en crines y colas, descansando a lo largo de la Costa de Ses Voltes.

Los elementos más populares y tradicionales de estas fiestas son las típicas “colcadas” o cabalgadas, que también se celebran por Sant Joan en Ciutadella, y que son una tradición y un honor para aquellos que pueden participar en ellas.

Las fiestas se presiden por una “Junta de Caixers” que replica o sigue la estructura de los antiguos estamentos medievales. La Junta de Caixers es un grupo de personas responsables del funcionamiento de la fiesta, y estas personas son nombradas para ocupar ese puesto durante un año. Dentro de este grupo de personas podemos encontrar el Caixer Batle, que preside la fiesta y se encarga de su buen funcionamiento, el Caixer Capella,  que representa a un miembro del clero, el Caixer casat, que representa a un oficio tradicional (los antiguos gremios, herrero, carpintero, zapatero, etc) y debe estar casado, el Caixer fadrí que es un soltero que representa a un miembro de gremio o de campesino de forma alterna (cada dos años cambia) y es el que lleva la bandera, y los Caixers pagesos, que deben ser payeses, campesinos, de un lugar el Caixer Batle o Senyor.

Fiestas de Gràcia en Mahón, programa

El programa habitual de las fiestas comienza con una repicada de campanas que anuncia el inicio de las celebraciones.  Al comienzo de las fiestas, con el repique de campanas, el fabioler pide permiso al Caixer Batle para iniciar la reunion de los caballeros. El día siguiente, normalmente el día 8, los caballeros van a buscar a la Virgen para llevarla a la parroquia, y reparten aigua-ros a los asistentes a la fiesta. El aigua ros o agua de rosas menorquina que se hace con pétalos de rosa, y otras hierbas como albahaca.  Después hay una misa y por la tarde hay carreras de caballos por las calles de Mahón.

A parte de esto, que vendría a ser el esquema básico de la fiesta, durante las fiestas de Gràcia en Mahón, se desarrollan muchas actividades paralelas como verbenas, fuegos artificiales, mercado artesanal, bailes tradicionales… De hecho, las celebraciones de las fiestas de Gràcia en Mahón suelen comenzar varios días antes, y aunque el grueso de la tradición y la fiesta se vive durante los días 7 a 9 de cada mes de Septiembre, desde una semana y media o dos antes se pueden empezar a disfrutar de bonitos actos. En el enlace de Ajuntament de Maó se pueden consultar información relativa a las fiestas patronales y sus programas.

Si tenéis la suerte de poder viajar a Menorca y disfrutar de las fiestas de Gràcia en Mahón, quizás os interese saber que en nuestra web podéis reservar hoteles y apartamentos en Menorca ubicados en Ciudadela y Santo Tomás, de 3 y 4 categorías, y todos ellos con galardones recientes de Tripadvisor concedidos gracias a las continuas valoraciones positivas de nuestros clientes.

¡Os esperamos!

Fiestas de Gràcia en Mahón
Fiestas de Gràcia en Mahón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *