Type and press Enter.

Historia del hotel Globales Reina Cristina

historia hotel globales reina cristina

En el post de hoy nos adentramos un poco en la interesante historia del hotel Globales Reina Cristina, uno de los hoteles con más solera de España.

El hotel Globales Reina Cristina fue construido en 1901 en Algeciras for Thomas Edward Collcutt, un arquitecto inglés de la época victoriana que diseñó importantes construcciones londinenses como el hotel Savoy en Westminster and the Palace Theatre.

El hotel se construye a raíz de la construcción unos años antes de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, linea propiedad de Alexander Henderson, que financia la construcción del edificio victoriano mediante su empresa Henderson Administrations.

El solar donde se construye el hotel era propiedad del vicecónsul del Reino Unido, Guillermo Jaime Smith, que vendió a Henderson Administrations parte del terreno, y se quedó un trozo donde edificó su propia vivienda y que en la actualidad es el Parque Smith.

historia hotel globales reina cristina
historia hotel globales reina cristina

El parque Smith fué dotado  de multitud de plantas, en un intento por asemejarse al Jardín Botánico de Gibraltar, aunque muchas de esas especies vegetales se han perdido. En el caso del Hotel Globales Reina Cristina,  se conservan en los jardines una gran variedad de plantas, siendo muchas de ellas originales de la primera etapa del edificio, ya que estuvieron protegidas del expolio que sufrió el Parque Smith, cuyas plantas fueron extraídas y colocadas en fincas particulares

El hotel Globales Reina Cristina cuenta en la actualidad con una muy amplia extensión de jardines. De echo, su superficie es la mayor de todo el  municipio, y en ella se celebran en la actualidad multitud de eventos como bodas o reuniones, en las que sus jardines son muy apreciados para realizar bonitas presentaciones, reportajes de boda, o celebraciones.

El edificio tiene un valor histórico incalculable, ya que son múltiples los eventos de importancia que han sucedido entre sus muros.

Entre enero y abril del 1906 se celebró la Conferencia Internacional de Algeciras, cuyo objetivo era encontrar una solución para la Crísis del Tánger, que enfrentaba a Francia y Alemania.  13 paises estuvieron presentes, y en ella se consiguió resolver de forma temporal el problema (hasta que llego la segunda crisis). Muchos de los representantes de estos 13 países estuvieron alojados en el hotel Globales Reina Cristina.  En este enlace se pueden ver muchas fotos del evento.

Fuente: algecirasayer.es

El 11 de Enero de 1930 el hotel se incendia debido a un corto-circuito en una habitación, y debido a la inexistencia de elementos de extinción de incendios, el edificio queda muy dañado. En este enlace puede verse la  publicacion de la noticia del Incendio del hotel Reina Cristina  en el diario ABC.. Su restauración finalizó en 1932 y en ella se añadió una planta más.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) el hotel Globales Reina Cristina se convirtió en un punto de reunión estratégico para aquellos espías que querían controlar los movimientos militares en la ciudad de Gibraltar.  Hay que tener en cuenta que en aquellos años, no estaban muchas de las construcciones actuales, y si actualmente es posible ver el peñón de Gibraltar, durante la época y en ausencia de los edificios actuales, las vistas que tenía el hotel sobre el estrecho de Gibraltar, eran excepcionales.

De echo, se dice que había una habitación especialmente indicada para tal labor, la Suite 246, que fue una pieza clave por sus magnificas vistas, desde donde se podía controlar el tráfico de barcos y movimientos militares en Gibraltar, y donde se usaba el baño como cuarto oscuro para revelar las fotografías que los espías realizaban.

Para incrementar el misterio y las leyendas, dicen que el hotel cuenta con algún que otro fantasma, además de varios túneles constatados. Uno de ellos conectaba el hotel con la playa para que los clientes pudieran tomar “baños de mar”, lo que sería un chapuzón en la jerga vintage de los años 20, época en la que ir a la playa no tenía una connotación lúdica, sino terapéutica.

El segundo túnel, salía de una de las habitaciones, cruzaba la propiedad, y llegaba a la playa del Chorruelo. El túnel desaparece como tal con la construcción de la piscina de agua salada, que convierte parte del túnel en almacén, y el resto del túnel sirve para los conductos y motoroes de agua de la piscina. Un mapa con la situación de los túneles puede verse aquí.

historia hotel globales reina cristina
historia hotel globales reina cristina

Además, a lo largo de los años, ha recibido visitas de personas importantes, contando con un libro de oro con el registro de estas visitas, entre las que se encuentran el rey Alfonso XIII, Federico Garcia Lorca, Frankin D. Roosevelt, Don Juan Carlos y Doña Sofía, Sir Arthur Conan Doyle,  Churchill, por citar solo algunos.

La historia del hotel Globales Reina Cristina sin duda podría inspirar más de una novela de intriga, y en este enlace podréis ver algunas fotos antiguas del hotel, así como de una exposición celebrada en el mismo hotel sobre su trayectoria e historia.

Si después de leer sobre la interesantísima historia del hotel Globales Reina Cristina, os han entrado ganas de alojaros en alguna de sus habitaciones, podéis hacer vuestra reserva en nuestra página web.  Esperamos que hayáis disfrutado del post de hoy, y si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitar el hotel y recorrer sus estancias y habitaciones.

Os dejamos como despedida este video en que podréis disfrutar con mayor detalle de la fabulosa historia del hotel Reina Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *