Type and press Enter.

Las 4 mejores excursiones en Algeciras

Excursiones desde Algeciras, Gibraltar

En distintas ocasiones hemos descrito los diversos atractivos turísticos que posee la ciudad de Algeciras y su entorno, especialmente si te alojas en el señorial Hotel Globales Reina Cristina, el más antiguo, distinguido y emblemático que podrás encontrar en estas tierras.

Hoy vamos a recomendarte algunas de las excursiones o rutas turísticas que no puedes dejar de disfrutar en tu escapada de fin de semana o en tu puente en Algeciras:

1. Ruta de Paco de Lucía
Sin salir de la ciudad de Algeciras, podrás visitar la ruta de los lugares que marcaron la infancia y la juventud del popular intérprete y compositor algecireño. Esta ciudad fue cuna e inspiración del gran genio de la guitarra, que es adorado y admirado en Algeciras, aunque es necesario subrayar que Paco de Lucía y su obra son universalmente conocidos en todo el mundo.

La ruta supone un buen paseo por la ciudad, en la que se visitan los lugares más relacionados con Paco de Lucía, como su hogar durante su primera infancia, la Calle Munición, de la que merece leer su historia en la web del ayuntamiento de Algeciras, la Plaza Alta, el mercado de abastos, o el Chorruelo, la antigua playa que estaba frente al hotel Globales Reina Cristina, que incluso disponía de un túnel y unas escaleritas con acceso directo a la playa. Cabe mencionar que Antonio, uno de los hermanos de Paco, trabajó de botones en nuestro hotel, por aquella época, uno de los más caros y lujosos de España.

La ruta completa está disponible en la web del ayuntamiento de Algeciras.

En esta foto se puede ver la antigua playa frente al hotel Reina Crisitina, y en este blog se pueden ver más fotos antiguas del Chorruelo.

Excursiones Algeciras, ruta Paco de Lucía
Excursiones Algeciras, ruta Paco de Lucía

2. Ruta por el Parque Natural de Los Alcornocales
Te esperan más de 167.000 hectáreas de espacio natural protegido, que se extienden por las provincias de Cádiz y Málaga en 17 términos municipales distintos, incluido el de Algeciras. Se trata de un conglomerado de imponentes bosques mediterráneos, que se extienden desde el interior hasta la costa y dan cobijo a una tremenda riqueza y diversidad en fauna, vegetación y paisajes que no podrás olvidar. Podrás elegir entre multitud de rutas preestablecidas para entrar en contacto y disfrutar unas horas o una jornada entera en Los Alcornocales. Una experiencia muy recomendable para los más devotos del senderismo y el turismo medioambiental.

Desde la página web de la Junta de Andalucía recomiendan el cicloturismo como la mejor forma de visitar un lugar tan extenso. El parque dispone de 8 rutas que discurren por el interior de las sierras de Cádiz y Málaga. Para los senderistas hay 18 rutas disponibles además de un centro de información micológica, ya que en otoño pueden recolectar setas.  También se puede hacer piragüismo (con autorización previa)

Excursiones desde Algeciras, Los Alcornocales
Excursiones desde Algeciras, Los Alcornocales

3. Excursión a Ceuta
Sube a bordo de un ferry y en apenas una hora podrás llegar a la ciudad española de Ceuta, en plena costa del continente africano. Una bonita travesía por el Estrecho de Gibraltar que te llevará a un destino lleno de atractivos y sorpresas. Te impresionarán sus Murallas Reales y el canal navegable que las circunda; los Baños Árabes, la Catedral, el Santuario e Iglesia de Santa María de África, la Basílica tardorromana, el Palacio Municipal, la Casa de los Dragones, el espectacular Parque Marítimo del Mediterráneo y todo el fascinante ambiente de una ciudad distinta, frontera y crisol de culturas y civilizaciones. Merecen mucho la pena la ruta marítima por el Estrecho y la visita a la ciudad.

Hay diversas agencias que ofrecen este servicio. Normalmente se parte del puerto de Algeciras, donde se coje un ferry hacia Ceuta que tarda unos 45 minutos en llegar. De ahí se llega al centro histórico de la ciudad en autobús donde en función del tipo de excursión contratada, se dispone del día libre para ver la ciudad o se pueden conocer diferentes lugares de interés mediante una excursión guiada.

En la foto podemos ver la Casa de los Dragones.

Excursiones desde Algeciras, Ceuta
Excursiones desde Algeciras, Ceuta

4. Excursión a Gibraltar
Está situada apenas a 20 kilómetros de Algeciras. Esta minúscula colonia británica tiene toda la singularidad de un territorio de ultramar del Reino Unido, con menos de 7 kilómetros cuadrados de superficie y unos 29.000 habitantes. En plena provincia de Cádiz, podrás encontrar todo el ambiente característico de cualquier población de las islas británicas, con un toque extraño e incluso cosmopolita, por la pluralidad cultural que la caracteriza. Podrás comprar productos tipicamente ingleses, tomar el té de las cinco, saborear un típico lunch o pagarte una pinta de cerveza en libras esterlinas. Te divertirá mucho dialogar con los amables gibraltareños, que a ratos hablan en inglés y a ratos en español, con un fuerte acento gaditano. Por encima de todo, se trata de una excursión pintoresca y llamativa, que no te dejará indiferente.

Para organizar la excursión a Gibraltar, bien puedes ir por libre, o contratar un servicio de excursiones a Gibraltar. Este tipo de servicios es interesante, ya que te lo dan todo montado y no hay nada de lo que preocuparse. Normalmente se parte en autobús desde un punto a concretar por la compañía que va a prestar el servicio, y ofrecen servicios de guía en varios idiomas, visitas a lugares de interés como las cuevas de San Miguel o la guarida del mono, paseos por el peñón, subir al teleférico, o disfrutar de tiempo libre para ir de compras.

En caso de ir por libre, si vais en coche, es recomendable aparcar el coche en la Línea de la Concepción y cruzar la frontera andando, ya que el paso fronterizo con el coche no es tan sencillo como pasar a pie.  El paseo hasta el centro de la ciudad y su calle principal es de unos 10 minutos como máximo y supone cruzar las pistas del pequeño aeropuerto de Gibraltar.

Excursiones desde Algeciras
Excursiones desde Algeciras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *