El cicloturismo es un gran reclamo si te planteas disfrutar de unas vacaciones en Menorca. Esta isla balear encierra numerosos encantos y tiene paisajes impresionantes. ¿Te apetece vivir una experiencia única y emocionante? Te proponemos 10 rutas en bici por Menorca que te permitirán obtener una perspectiva diferente de este destino. ¡Prepárate para la aventura!
Las mejores rutas en bici de Menorca
Si eres un amante de las dos ruedas, hacer turismo en Menorca te servirá para descubrir rincones increíbles y calas vírgenes en las que darte un chapuzón mientras te tomas un descanso. Hemos seleccionado 10 rutas en bici por Menorca para que viajes de oeste a este pedaleando y saboreando la magia de cada lugar.
1. Ciutadella-Ferreries
Si te preguntas qué ver en Menorca haciendo cicloturismo, no debes marcharte sin completar este recorrido de 16,5 kilómetros. Puede clasificarse como una ruta de nivel sencillo.
Es una de las seis que forman parte de la red de rutas de cicloturismo recomendada para bicicletas de montaña. Además de la más larga, para muchos también es la más bonita. Necesitarás alrededor de dos horas para cubrir su trayecto.
Y es que, antes de llegar a Ferreries, te encontrarás con el barranco de Algendar, desde el que podrás apreciar puestas de sol extraordinarias y sacar fotografías como de postal. Este pequeño pueblo de callejuelas blancas, además, es el que cuenta con las calas más bonitas de Menorca, como Galdana o Mitjana.
2. Ferreries – Es Mercadal
Esta también es bastante larga, aunque algo menos que la anterior. Concretamente, tiene 15,5 kilómetros y su dificultad es media. La duración aproximada es, igualmente, de dos horas, y, del mismo modo, pertenece a la red anteriormente mencionada.
Es Mercadal es el municipio central de Menorca, el punto medio desde el que salen todos los caminos al resto de la isla. Así que si te preguntas qué hacer en Menorca, este es un pueblo de visita obligada. Por el camino disfrutarás de paisajes muy pintorescos.
3. Es Mercadal – Alaior
Desde Es Mercadal hasta Alaior hay una distancia de 7,7 kilómetros, que puedes hacer aproximadamente en una hora y 15 minutos. La dificultad de esta tercera ruta de la red es media en todo su recorrido. Alaior es un pueblo con más de siete siglos de historia, que debe visitar todo aquel que vaya de turismo a Menorca.
Desde la bicicleta irás contemplando el paisaje de sus extraordinarias playas. Son Bou, la más larga de la isla con unos 3 kilómetros de extensión, y en cuyo litoral se levanta una basílica paleocristiana, y cala En Porter, encajonada entre altos acantilados, son las más importantes.
4. Alaior-Mahón
El recorrido es fácil y son 12 kilómetros que puedes realizar en una hora y 15 minutos, aproximadamente. En el camino encontrarás pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bicicleta. Esta ruta por carretera está clasificada de dificultad moderada, por lo que necesitarás estar en buena forma física.
Mahón es la capital de Menorca y la ciudad más oriental de España, con un gran patrimonio histórico y rodeada de un bello entorno natural. El Parque Natural de s’Albufera des Grau, la mayor reserva natural de la isla, se encuentra dentro de su término municipal y forma parte del recorrido.
5. Mahón – Es Castell
El trazado que lleva de Mahón a Es Castell es de 8 kilómetros y completarlo en bicicleta apenas entraña dificultad. Por tanto, es ideal para hacerla si vas a pasar tus vacaciones en Menorca con tus hijos. La duración estimada es de unos 45 minutos.
Es Castell se sitúa en la parte más oriental de la isla y es un pueblo lleno de vida que mira al mar. Tiene un gran patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. Mientras pedaleas y te vas acercando a tu destino, también podrás contemplar bellos paisajes costeros.
6. Es Castell – Sant Lluís
Esta es una de las rutas en bici por Menorca más cortas y sencillas, puesto que sus seis kilómetros de recorrido los puedes hacer en apenas media hora. Perfecta para disfrutar de un agradable paseo con la familia si no dispones de mucho tiempo.
Sant Lluís te gustará por su sencillez y el ambiente tan acogedor que se respira. La playa de Binibeca Nou, de aguas cristalinas y transparentes y fina arena blanca, es uno de sus grandes atractivos.
7. Ruta de los tres cabos
Recibe este nombre puesto que pasa por tres de los cabos más importantes de la isla. Punta Nati, cuyo faro es el más cercano al centro de Ciutadella, Cap d’Artrutx, una zona muy turística, y cala Morell, una cala urbana al norte de Menorca en forma de L.
Esta ruta circular va por carretera y es de dificultad fácil. Su recorrido de 50,4 kilómetros se puede llegar a completar en menos de dos horas.
8. Binibeca y Faro de Favàritx
¿Te van las emociones fuertes? Esta es una de las rutas en bici por Menorca más exigentes, por su recorrido de 78,7 kilómetros y sus tres horas y media de duración estimada. Una ruta circular que parte de Mahón y discurre por el Parque Natural de s’Albufera des Grau, pasando por Alaior, Binibeca y el camino hasta el cabo de Favàritx, donde se alza uno de los faros más llamativos de la isla.
9. Ciutadella – Cala en Blanes
Una ruta alternativa que te proponemos si no sabes qué hacer en Menorca y te apetece dar un paseo sobre las dos ruedas. Tiene un carril bici de dos sentidos y un recorrido de unos 5 kilómetros. Puedes llegar hasta Cala en Brut haciendo 500 metros desde Cala en Blanes.
10. Puerto de Fornells – Faro de Cavalleria
Para finalizar, otro plato fuerte. Una ruta circular que parte de Es Mercadal y que tiene un recorrido de 58,5 kilómetros. Su dificultad es moderada, ya que discurre por carretera, aunque hay tramos sin asfaltar que la complican. El tiempo estimado es de unas dos horas y 15 minutos. El Puerto de Fornells y el camino hacia el faro de Cavalleria son sus dos principales puntos de interés.
¿Qué te han parecido las rutas en bici por Menorca que te hemos propuesto? Si estás interesado, en Globales te ayudamos a organizar tus vacaciones en Menorca. ¡Contacta con nosotros!