¿Se puede ver Calatayud en un día? Por supuesto, si tienes planeado un viaje a esta ciudad y quieres ver los lugares imprescindibles en un día, no te pierdas este artículo. El turismo en Zaragoza es un auténtico lujo, ya que esta provincia está llena de historia y de sitios increíbles que visitar. Vamos a darte una ruta por Calatayud para que puedas organizar tu día y no te pierdas nada. ¡Empezamos!
Un día en Calatayud
Para por ver Calatayud en un día es importante que tengas claro los lugares imprescindibles. Te los contamos todos a continuación.
El Castillo de Ayud
Si te preguntas qué ver en Calatayud, este es un punto que no te puedes perder. Es un castillo que le da nombre a la ciudad y fue uno de los cinco castillos que la protegían. En la época en la que los musulmanes estaban instalados en esta zona, Ayud fue el puesto defensivo más importante y uno de los más antiguos.
Se puede visitar de forma libre y, desde él, podrás disfrutar de las vistas de a la ciudad. Se trata de una visita muy interesante para hacer con los más pequeños de la casa, ya que se lo pasarán en grande imaginando aventuras entre las torres y las murallas.
La iglesia de San Juan el Real
Esta iglesia es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Lo que más le suele llamar la atención a todo el mundo de ella es su torre, datada del siglo XVIII. Esto se debe a que su decoración es de estilo mudejar. Por otra parte, también debes fijarte que en el interior de la misma hay unas pinturas de un artista que seguro que conoces: Goya. Estas son consideradas de las primeras obras del pintor.
Para ver Calatayud en un día tendrás que empaparte un poco de su historia. No te pierdas esta iglesia.
La Plaza de España
En todas las ciudades españolas hay una plaza importante que no se puede dejar de visitar. En tu ruta de Calatayud en un día tendrás que parar en la Plaza de España. Se encuentra en la antigua zona del mercado y está llena de encanto. De hecho, hay una escultura preciosa para conmemorar aquellos tiempos en los que los vendedores se encontraban en la zona. En ella se puede ver a una mujer ofreciendo productos, seguro que querrás sacarle una foto.
En esta plaza también estaba situado el antiguo ayuntamiento. Hoy en día, es un edificio que le da una imagen única a todo el lugar.
El Paseo Cortes de Aragón
Para hacer una ruta relajada en la que pueda disfrutar toda la familia, te recomendamos visitar este paseo. Está rodeado de árboles frutales que hacen que sea mucho más bonito. Lo mejor es que se trata de una zona donde los niños podrán jugar un rato mientras los mayores decidís dónde comer.
En esta zona hay muchas opciones de restaurantes para probar comida típica de Aragón. No te pierdas recetas como el ternasco o, por supuesto, las famosas migas. Para poder disfrutar al máximo de cualquier ciudad, es recomendable degustar alguna de sus tapas más típicas. Un stop en el camino para comer siempre es necesario para seguir con fuerza el día de turismo.
La Puerta de Terrer
Como hemos dicho, esta ciudad está llena de historia, y por ello, tiene diferentes puertas renacentistas. La más famosa es la de Terrer, de un color rojizo que sorprende a todo el mundo. Justo enfrente de la puerta, hay una fuente muy curiosa. ¿Qué es lo que la hace diferente? La cantidad de caños que tiene. Te preponemos que apuestes con tu familia a ver quien adivina cuántos son antes de llegar. ¡Los niños se divertirán mucho!
El Barrio de la Judería
Ubicado justo en la parte de abajo de los antiguos castillos de doña Martina y don Álvaro, se encuentra el antiguo barrio judío. Para disfrutar de él, te recomendamos perderte por sus estrechas calles y contemplar las preciosas fachadas de las pequeñas casas que lo conforman.
A finales del siglo XIII, este lugar era la segunda judería más importante de toda la comunidad. ¿Te imaginas la cantidad de cosas que habrán pasado en sus calles? Como dato curioso, fíjate en el nombre de las calles, todas tienen una estrella de David.
El Santuario de Nuestra Señora de la Peña
En una ruta de un día por Calatayud no puede faltar este Santuario. Lo mejor de él son las vistas que tiene a la ciudad, ya que podrás ver por encima de los edificios siglos y siglos de historia.
Nuestra Señora de la Peña es la patrona de la ciudad y, por eso, la gente local le tiene un especial cariño a este lugar. Eso sí, este santuario ha sido reformado y reconstruido en diferentes ocasiones. Lo más antiguo que conserva es una capilla del siglo XIX.
El Barrio de la Morería
Ya hemos visto el barrio judío y ahora nos vamos a este lugar. Data de la época en la que los musulmanes habitaban en la ciudad. En la judería tenías que fijarte en el nombre de las calles para ver la estrella de David, en este caso deberás prestar atención para ver la media luna. No te pierdas sitios como la puerta Emiral o el castillo del Reloj.
La iglesia de San Andrés
Otro de los imprescindibles para acabar tu ruta de un día por Calatayud. Su torre del siglo XIV está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te recomendamos que te fijes en todos los detalles que tiene en la fachada. La historia cuenta que este lugar fue una de las primeras iglesias que fundó Alfonso I durante la reconquista.
Ver Calatayud en un día es posible si sigues nuestros consejos. ¿No sabes dónde alojarte? Te recomendamos Globales Castillo de Ayud, un hotel perfecto tanto para parejas como para familias ubicado en pleno centro para poder visitar con calma la ciudad. ¡Te esperamos!