Es Castell es uno de los pueblos de Menorca con más encanto y con mucho que ver. Un municipio marinero con mucha historia y cultura, una maravillosa gastronomía y un clima excelente prácticamente los 365 días del año. Si te apetece un lugar tranquilo para pasar tus próximas vacaciones, te ayudamos con el este post. Descubre qué ver en Es Castell y empieza a soñar con tu próxima escapada.
¿Qué ver y qué hacer en Es Castell?
Es Castell fue fundado por los británicos con el nombre de Georgetown en 1771, en la época en la que Menorca estuvo bajo dominio británico. Cuando España recuperó la isla allá por el 1782, adquirió el nombre de Real Villa de San Carlos en honor del rey Carlos III y más tarde se conocería como Villacarlos. Curiosamente, debido a su situación geográfica, puede considerarse el primer pueblo de España en el que aparece el sol, por lo que ya te podrás imaginar los amaneceres y la luz de la que puedes disfrutar desde bien temprano.
¿Te vas de turismo en Menorca y no sabes qué hacer? Descubre todas las sorpresas que te depara este pueblo de las Baleares.
Ayuntamiento de Es Castell
Seguro que cuando veas este edificio del siglo XVIII no te va a dejar indiferente. Y es que su fachada en rojo y blanca llama y mucho la atención. Además, puedes aprovechar para descansar en la Plaza de la Explanada tomando un helado. Si quieres un buen recuerdo de Es Castell, no dejes de hacerte una foto delante de sí fachada.
El muelle de Cales Font
Uno de los lugares más hermosos de todo el municipio que te encantará tanto si visitas de día como por la noche. Y es que este antiguo muelle de pescadores tiene un encanto especial para todo los que desean desconectar de su rutina y disfrutar del mejor relax. Además, cuentas con un sinfín de restaurantes y terrazas para almorzar o cenar.
Museo militar de Menorca
El museo se encuentra en la Plaza de la Explanada junto con el ayuntamiento. Construido en 1771 por los británicos, es un sitio muy interesante para los amantes de la historia militar. En él podrás encontrar una estupenda colección de cañones de épocas pasadas, maquetas de fortificaciones antiguas y utensilios de ingeniería. Además, en él conocerás toda la historia de Menorca desde la prehistoria.
Castillo de San Felipe
Esta fortificación del siglo XVI, una de las primeras de estilo abaluartado de toda España. Fue construido para evitar los ataques turcos y sirvió de arsenal naval para Gibraltar. Es un lugar fantástico para perderse, que te transporta al pasado. Además, si vas en verano puedes disfrutar de sus visitas guiadas. Y lo mejor de todo, lo tienes a tan solo 2 km de Es Castell, puedes ir, incluso andando.
Fuerte de Marlborough
Construido por los ingleses en el siglo XVIII, es un lugar que te va a fascinar. Y es que tiene una de las mejores vistas de la zona histórica del puerto de Mahón. Además. Tiene un buen montaje expositivo gracias al cual podrás descubrir la historia de Menorca en el siglo XVIII.
Tiendas de artesanía y el mercadillo hippie
No te pierdas las tiendecitas de artesanía del municipio y aprovecha para comprar algo. Encontrarás prendas y otras cositas que te encantarán. Además, no te pierdas el mercadillo hippie que se organiza durante las noches en el puerto.
Poblado de Trepucó
Este poblado talayótico de Trepucó es uno de los más grandes e importantes de toda la isla y se encuentra cerca de Es Castells. Su taula es la más grande de Menorca. Y si te encanta la prehistoria, puedes visitar otros poblados como Talatí de Dalt, Torre d’en Galmés o Torralba d’en Salord. Te recordamos que el acceso a todos ellos es muy bueno y que ofrecen paneles explicativos que te ayudarán a comprender mejor la importancia histórica que tienen.
Sus fiestas
Si te encuentras en Menorca a finales de junio, no dejes de visitar sus fiestas populares en honor a Sant Jaume. Surgieron como recuerdo a las antiguas obrerías que organizaban los gremios. Además del pregón, podrá disfrutar de conciertos, la comitiva de jinetes y mucho más.
Caminos rurales
Si te encanta el senderismo, Es Castell es perfecto para ello. Tienes una gran cantidad de caminos rurales para hacer, como el Camí de Cavalls o Camino de los caballos. En el camino te encontrarás con el Castillo de San Felipe, el talayot de Binissaisa o el fuerte de Marlborough.
La gastronomía de Es Castell
En este municipio encontrarás una amplia variedad de bares y restaurantes con las delicias típicas de la isla. Entre sus productos y platos tienes el queso de Mahón, la sopa oliaigua, los arroces, la caldereta de marisco o el perol al forn. Y por supuesto, no puedes dejar el municipio sin probar la sobrasada y para merendar la ensaimada, la coca de bamba y las formatjades. ¿Y para acompañar tus platos? Prueba el gin de Mahón.
Otros lugares cerca de Es Castell
Además de todo lo que te hemos comentado, cerca de este pueblo puedes visitar otros lugares muy interesantes para cualquier viajero curioso. Entre ellos tienes, Mahón, Lazareto, La Mola (fotaleza de Isabel II) o algunas de sus maravillosas playas.
Descubre sus rutas turísticas
¿Prefieres las visitas guiadas? A través de la oficina de turismo (Molino de Santa Cruz) del municipio puedes contratar una de sus rutas turísticas. Son gratuitas y tienen una duración aproximada de 90 minutos. Descubrirás una gran cantidad de curiosidades de un modo ameno y divertido y tendrás la posibilidad de conocer a otras personas curiosas como tú. Y es que las visitas permiten hasta 30 personas. Pinte en contacto con ellos a través de email, teléfono o acudiendo a persona.
No lo dudes, ahora que ya conoces qué ver en Es Castell, no dejes de visitar este destino turístico en España único. Seguro que cuando lo conozcas se convertirá en uno de tus destinos favoritos para siempre. ¡Descúbrelo!