Hacer turismo en las islas Canarias permite disfrutar de un entorno natural de gran belleza, así como de una climatología envidiable. No obstante, otro aspecto muy destacado de las islas es la gastronomía de Tenerife. En este artículo conocerás algunos de los platos más populares de la comida típica de Tenerife, una de las más deliciosas del mundo. Empezamos.
Tenerife en el paladar: los platos más típicos de la isla
Esta cocina utiliza una gran parte de ingredientes procedentes del mar. De hecho, los pescados y mariscos son unos de los elementos estrella de la gastronomía de Tenerife. Provienen tanto de la península Ibérica como de América, ya que hay una gran influencia de la gastronomía venezolana y caribeña en la comida típica de Tenerife.
Los platos son a base de preparaciones sencillas con una clara apuesta por el producto local, como papas, cerdo, quesos, etc. Por otro lado, en la cultura de Tenerife es muy habitual utilizar salsas para aderezar los platos. Algunas de las más populares son el mojo picón o el verde. Estos son algunos de los platos más conocidos.
Papas arrugadas
Si haces turismo en las islas Canarias, debes saber que son unos de los platos más sencillos y famosos de todo el archipiélago canario. Sus bases son las patatas negras, que proceden del mismo archipiélago. Para que queden arrugadas, son cocidas con abundante sal hasta que el agua se consume. Las puedes servir de diferentes maneras, como aperitivo o acompañante en platos de carne o pescado. Te recomendamos que añadas algún tipo de mojo para potenciar su sabor.
Mojo
Sin lugar a dudas, una de las salsas más conocidas de la cultura de Tenerife. Puedes elegir entre diferentes clases, como:
- Mojo picón. Se elabora con vinagre, aceite, pimiento rojo, pimienta roja, sal y ajo. Todos los ingredientes se trituran hasta que queda una salsa homogénea.
- Rojo. Es parecido al mojo picón. No obstante, entre sus ingredientes, están los pimientos rojos rehidratados y migas de pan.
- De cilantro. Esta hierba se combina con ajo, aceite, sal y comino.
- Mojo negro. Sus bases son los ajos negros, que le proporcionan un olor y sabor característicos.
Almogrote
Es una salsa parecida a los mojos canarios, aunque ciertos ingredientes vegetales, como el pimiento y el ajo, son sustituidos por queso palmero. Este queso procede de la isla de La Palma y es elaborado con leche de cabra. Su sabor resulta algo picante e intenso. Lo puedes consumir solo o untado en pan. Por otro lado, te puede servir de acompañamiento en platos de carne o papas arrugadas. ¡Es uno de los platos preferidos del turismo en las islas Canarias!
Gofio
Su nombre corresponde a una variedad de harina de maíz que se tuesta de una manera artesanal. También se puede elaborar utilizando algunos cereales, como el trigo, el centeno o la quinoa. El gofio se usa como base en muchas preparaciones de la comida típica de Tenerife. Con esta harina se prepara una papilla que puede ser dulce o salada, dependiendo del tipo de plato en el que se vaya a utilizar. Estos son algunas de las preparaciones más habituales:
- Gofio escaldado. Se disuelve la harina en caldo de pescado o verduras.
- Puchero. Es el clásico cocido.
- Galletas de gofio. Su sabor es intenso y particular.
- Plátanos con gofio. La combinación de gofio y plátano genera una pasta a la que se añade zumo de naranja, miel o limón.
Potaje de berros
Estamos ante uno de los potajes más consumidos de la gastronomía de Tenerife. Para su preparación, se necesitan berros, costillas de cerdo saladas, zanahoria, patata, judías y piñas de millo. En ocasiones, puedes añadir boniato, ajo, pimentón o aceite, dependiendo de tus gustos.
Sancocho
Este guiso con base de pescado salado es uno de los platos más deliciosos de la comida típica de Tenerife. Como pescado, se utiliza el cherne, el pámpano o la corvina. Para servirlo, se acompaña de gofio y del mojo predilecto de cada comensal.
Ropa vieja
Es un claro ejemplo de cocina de aprovechamiento de la cultura de Tenerife. Su base es el cocido o puchero. De este plato se aprovechan los garbanzos, patatas y caldo, así como las diferentes carnes empleadas en su elaboración. Para prepararlo, debes desmenuzar las carnes y agregarlas a un sofrito de cebolla, ajos, pimiento y tomate. Seguidamente, añades los garbanzos y lo condimentas con especias a tu gusto, como pimentón, laurel, tomillo, etc. Deja cocer unos minutos y riega la cocción con el caldo sobrante del puchero. Cuando lo vayas a servir, puedes acompañarlo de perejil picado o algunos dados de patatas fritas.
Los mejores dulces de la gastronomía de Tenerife
La cultura de Tenerife ofrece unos postres que son unas delicias para el paladar. Estos son algunos de los postres que no debes dejar de probar si haces turismo en las islas Canarias:
- Frangollo. Es uno de los postres más conocidos de la gastronomía de Tenerife. Se prepara con una base de gofio a la que se le añaden limón, azúcar, almendras y canela. Dependiendo del cocinero, se pueden elaborar muchas más variantes.
- Rapadura. Es un dulce que destaca por su forma cónica. Para su preparación, se utiliza una base de gofio en combinación con miel, huevos y otros ingredientes, como el chocolate, el coco, las almendras, etc.
- Polvito uruguayo. Si te gusta el dulce intenso, este postre es ideal para ti. Lleva galletas, dulce de leche, nata y suspiros de Moya.
- Quesillo. Es lo más parecido a un flan de huevo, pero lleva muchísimo más azúcar.
- Bienmesabe. Tiene un origen árabe y también se come mucho en Andalucía. Para prepararlo, necesitarás huevos, almendras, miel y limón.
Ven a hacer turismo para disfrutar de la cultura de Tenerife
Como has podido ver, la comida típica de Tenerife es muy variada y se adapta a todos los gustos. Si quieres probar la mejor gastronomía en Tenerife, te animamos a que te alojes en alguno de nuestros establecimientos. En Globales encontrarás la mejor oferta para hacer turismo en las islas Canarias. Disfruta en compañía de tus familiares y amigos de lo mejor de la cultura de Tenerife. ¡Aprovecha y haz tu reserva ahora!