Conocer la Menorca talayótica es acercarse al origen y esencia de esta isla balear. Alberga un gran número de tesoros, además de sus calas y playas espectaculares. Hay múltiples monumentos prehistóricos por descubrir, algunos, con más de 4000 años de historia.
Este territorio de apenas 700 metros kilómetros cuadrados incluye dólmenes, poblados y construcciones misteriosas. Muchas de ellas no ofrecen un significado muy claro y preciso. No obstante, se caracterizan por dar forma a un paisaje único en el mundo por sus navetas y casas circulares.
Menorca y su riqueza de yacimientos arqueológicos
Los yacimientos de Menorca que coinciden con la cultura talayótica se levantaron con la técnica ciclópea. Por lo tanto, el conjunto arqueológico es de gran valor, además de ser singular y muy original. De hecho, la civilización talayótica es una de las más estudiadas por su fuerte presencia en Mallorca y Menorca.
Alrededor de 1400 a. C. hubo un importante cambio económico y social en esta isla. Esto dio lugar a una sociedad jerarquizada para adaptarse a un estilo más urbano. La amplia mayoría de estos asentamientos o poblados se encuentran localizados en la mitad meridional de la isla.
Hay un tipo de turismo muy interesado en conocer los monumentos y edificaciones más importantes. Por este motivo, vamos a ofrecerte un listado con algunas de las visitas de interés, porque forman parte de la historia de Menorca.
Naveta des Tudons
Este es uno de los monumentos funerarios más populares de la isla de Menorca. En su construcción se utilizaron piedras de dimensiones medianas sin la ayuda de mortero.
En este enclave se encontraron algunos esqueletos de individuos, cuyo origen data del siglo IX a. C. También se encontraron algunos vasos de cerámica y huesos decorados, por lo que se presume que fue un ritual funerario típico de la época.
Necrópolis de Cales Coves
Este conjunto de 80 cavidades excavadas en la roca de los barrancos y la costa es una necrópolis prehistórica emblemática. Esta «ciudad de los muertos», si lo traducimos literalmente del griego, consta de varios tipos de cuevas. Incluso, en algunas de las paredes se encuentran inscripciones que tienen un valor testimonial importante.
Cales Coves también destaca porque en su día fue un lugar idóneo para fondear barcos. En el fondo marino se han descubierto un gran número de restos arqueológicos. Algunos se han llevado al museo y son un reclamo para el turismo de Menorca.
Poblado talayótico de Trepucó
Este es uno de los poblados más grandes de esta isla. Trepucó es uno se extiende en un territorio que ocupa 49 240 m². Aunque es cierto que solo se conserva una pequeña parte de estos asentamientos.
Algunos de los edificios más antiguos datan de los años 1000 a 700 a. C. Podemos encontrar dos talayots, dos torres cuadradas, algunos restos de viviendas y el recinto del taula. Sin duda alguna, es uno de los yacimientos que mayor interés ha despertado para las investigaciones científicas.
So na Caçana
Este asentamiento fue identificado como poblado, en un principio. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas sacan a la luz tres recintos de taula. Hoy en día, se entiende que es un santuario ceremonial utilizado por varias comunidades.
En este conjunto sobresale un monumento central y el recinto de taula en el oeste. La diferencia con otros similares es que cuenta con una pilastra en la parte posterior. Igualmente, destacan las hornacinas del muro perimetral como uno de sus elementos característicos.
Casa Talayótica de Biniparratxet Petit
Una de las particularidades de este monumento es que se reconstruyó y trasladó con motivo de las obras de ampliación del aeropuerto de la isla. Actualmente, se puede visitar en los jardines del propio recinto aeroportuario, aunque pertenece al poblado de Biniparratxet Petit, en el municipio de San Luís.
A diferencia de otros descubrimientos, esta casa está en buen estado de conservación, porque pertenece a la última fase de la etapa prehistórica. Cuenta con un patio central y cinco columnas perfectamente distribuidas para albergar diferentes estancias domésticas. El acceso se realiza por una puerta con dintel, una modificación que hubo que hacer con motivo del traslado.
Talayot de Torelló
Este talayot es otro de los referentes de la historia de Menorca. Es un vestigio fascinante situado en Maó. El poblado de Torelló era uno de los más extensos de este término municipal y, hoy en día, conserva la parte superior. Desafortunadamente, otras partes de su estructura se vieron afectadas.
Para algunos expertos, se trata de uno de los talayotes más impresionantes de la isla. Es un enclave de gran belleza en el que se localizaron lucernas romanas y restos de cerámica durante las excavaciones.
Torre d’en Galmés
En nuestro recorrido por el pasado y con el único interés de conocer la identidad de la isla, también nos encontramos con Torre d’en Galmés. Se trata de uno de los poblados mejor conservados de las Islas Baleares. En su amplia superficie se encuentran tres talayots y un recinto de taula.
Un dato curioso de este poblado tan bien conservado es que se encontró una reproducción en bronce una figura egipcia, perteneciente al dios Imhotep. Durante esta visita, el turista también puede conocer cómo vivía esta sociedad, a través del sistema de recogida y filtrado del agua.
Hipogeo de Sa Torre del Ram
Este es otro de los monumentos prehistóricos más curiosos de Menorca. Se encuentra localizado en una área residencial en Cala en Blanes. Está muy bien cuidado y conservado, a pesar de que data de la Edad del Bronce.
Aunque no se tiene constancia de la existencia de ningún poblado en las cercanías, cabe destacar que probablemente hubiera alguno, porque era lo habitual. El hipogeo de Sa Torre del Ramse se utilizó durante mucho tiempo como establo, por lo que, no se pudo obtener mucha información al respecto.
En conclusión, estos son algunos de los yacimientos arqueológicos de la Menorca talayótica. Sin duda alguna, hay muchos más y cada uno destaca por su historia y características propias. El propósito de la isla es que este enclave sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO por su enorme riqueza y valor.
Si buscas un hotel para descubrir lo mejor de Menorca, reserva con nosotros al mejor precio. ¡Te esperamos!