La Semana Santa de Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y se ha convertido en uno de los referentes de España. Junto a las famosas Fiestas del Pilar, es el gran evento del año en la ciudad y una de las épocas en las que se reciben más visitantes. Te la presentamos.
¿Cómo es la Semana Santa de Zaragoza?: Los mejores planes y actividades
A la hora de preparar tus planes en Zaragoza para estas fechas, ten presentes las procesiones y diversas actividades que inundan la ciudad. Por supuesto, tu visita no debería obviar los principales atractivos de la ciudad, más allá de los pasos y eventos de la Semana Santa de Zaragoza.
Las fechas de la Semana Santa de Zaragoza
Desde el sábado 1 de abril hasta el día 10 del mismo mes podrás disfrutar de 48 procesiones que se reparten entre las 25 cofradías de la ciudad gracias a sus más de 16 000 miembros. Pero, sin duda, la fecha señalada es el 7 de abril, Viernes Santo, momento en el que todas las cofradías salen juntas por la ciudad en procesión.
La historia de la Semana Santa
Los primeros documentos que hacen referencia a la Semana Santa de la ciudad se remontan al siglo XIII y registran la fundación de la Hermandad de la Sangre de Cristo como la cofradía más antigua de la ciudad. Otra de las fechas relevantes es 1936, momento en el que aparecen los capirotes provenientes de Andalucía, de la mano de los devotos de la Virgen de la Piedad.
Pero el momento más relevante llega en los años 40, cuando las cofradías introducen los tambores y timbales, que se han convertido en símbolo de las procesiones. Algunas agrupaciones llegan a contar con más de 350 tamborileros durante sus marchas. Esto convierte a estas fiestas en un sinfín de sonidos que se expanden por toda la ciudad.
Los pasos más representativos
A lo largo de toda la semana hay un sinfín de procesiones a diferentes horas y en las que se encuentran diversas cofradías. Pero existen algunas más relevantes, por su solemnidad o tradición. Estas son las que no puedes perderte en tu visita:
El Santo Entierro
Se trata de la más importante y se realiza el Viernes Santo. Esta procesión, en la que están presentes todas las agrupaciones, es la que congrega a más cofrades en toda España. 16 000 personas con 4000 tambores recorren las calles para la representación del entierro de Jesús de Nazaret.
El Encuentro
Frente a la Basílica del Pilar tiene lugar esta escena del encuentro entre la Virgen de los Dolores y Jesús Camino del Calvario. La Plaza del Pilar se convierte en el escenario perfecto de este evento, que sucede el Miércoles Santo.
Vía Crucis
Una de las procesiones nocturnas con las que cuenta la ciudad. En ella se cambian los tradicionales tambores por las carracas. Su sonido acompaña el Vía Crucis del Ecce Homo cruzando el Puente de Piedra al caer la medianoche.
Las Palmas
Los ramos de palmas que lucen los marchantes y aquellos que se acercan a verlos marchar crean una escena idílica en el Domingo de Ramos. La cofradía de la Entrada de Jesús es la responsable de uno de los momentos más importantes de estas fechas.
Las Lágrimas
El Martes Santo se representan las cinco lágrimas de la Virgen en el Descendimiento de la Cruz. Las jotas de pasión son el elemento que marca la diferencia en esta emotiva celebración.
Actividades culturales para todos
Durante las celebraciones queda espacio para poner en marcha una gran variedad de actividades culturales en la ciudad. Muchas de ellas son puestas en marcha por las diferentes cofradías para dar visibilidad a este evento.
Uno de los momentos clave es el pregón que da inicio a las fiestas, pero puedes visitar las diferentes cofradías para descubrir una gran variedad de exposiciones, talleres o mesas redondas sobre la historia o los instrumentos de la Semana Santa.
A lo largo de toda la semana podrás descubrir actividades enfocadas tanto a los más pequeños como a los adultos con el objetivo de descubrir esta tradición única y símbolo de la ciudad.
¿Qué ver en Zaragoza?
Por supuesto, durante tu visita a Zaragoza, aparte de disfrutar de la Semana Santa, tendrás que hacer algo de turismo. Existen una gran variedad de cosas, si te preguntas qué ver en Zaragoza, que no te puedes perder durante tu estancia.
- Una de las visitas obligatorias es la Basílica del Pilar. No te quedes con el exterior, ya que el interior esconde tablas y frescos del artista Francisco de Goya. Además, podrás subir a la torre para disfrutar de las vistas de la ciudad.
- Otro de los puntos que no puedes perderte es el Arco del Deán, cerca de la Plaza de Santa Marta, un recordatorio de la época medieval de la ciudad. El objetivo era poder cruzar de la casa del mismo nombre a la Catedral de la Seo, sin salir a la calle.
- El casco antiguo o el museo de Goya son otros de los lugares que no debes obviar. Todo ello antes de acercarte a la zona de El Tubo para tomar algo mientras disfrutas de la gastronomía de la ciudad.
- Pero, aunque estés visitando la ciudad en las fechas más señaladas para los cristianos, no te olvides de los vestigios musulmanes que esconde. El Palacio de la Aljafería es conocido como la Pequeña Alhambra y supone el elemento más famoso del arte árabe de la ciudad.
Y, para acabar, relajarte y separarte del bullicio de las fiestas, puedes dar un paseo por el Parque Grande José Antonio Labordeta. Un espacio en el que perderse con jardines de inspiración francesa y disfrutar de la sombra de sus pinos, si te aprieta el calor.
Visitar la Semana Santa de Zaragoza es una gran opción para disfrutar de estos días de vacaciones. Para sacar el máximo partido a tu estancia, puedes alojarte en nuestro hotel en Calatayud y disfrutar de la ciudad y la intensa actividad con la que cuenta en estos días. Te estamos esperando para que disfrutes de una de las fiestas grandes de Zaragoza. ¡Contacta!