Hablarte de qué ver en Fuengirola es hacerlo de uno de los lugares más bonitos de la Costa del Sol. Con una historia que se remonta a los fenicios y más de ocho kilómetros de playas, combina a la perfección espectaculares monumentos y preciosos espacios naturales.
Aprovecha tu estancia en Fuengirola con estos planes
Fuengirola está llena de atractivos. Para que visites esta preciosa localidad malagueña sabiendo lo que te ofrece, vamos a mostrarte algunos planes sobre qué hacer en Fuengirola.
Visita el castillo Sohail durante tus vacaciones en Fuengirola
Ubicada en una colina sobre la desembocadura del río Fuengirola tienes esta fortaleza árabe del siglo XII que es uno de los símbolos de la villa. Ya en el XV, los cristianos conquistaron la localidad y añadieron otras construcciones a la alcazaba árabe. Pero también se han encontrado vestigios de edificaciones anteriores de época fenicia y cartaginesa.
Puedes visitar el castillo durante la mayor parte del año. Sin embargo, en verano permanece cerrado al público para albergar eventos como el Festival Mare Nostrum. Se trata de un evento multidisciplinar que incluye conciertos de música moderna, actuaciones de humoristas y otras actividades.
Disfruta de la preciosa playa del Castillo
Una de las opciones favoritas del turismo en la Costa del Sol es disfrutar de sus preciosas playas. Las de Fuengirola se encuentran en el mismo casco urbano y son todas excelentes. Puedes darte un agradable baño en las siguientes:
- Playa de Carvajal. Tiene una longitud de 1200 metros y equipamiento deportivo.
- Playa de las Gaviotas. Con 3000 metros, dispone de varios chiringuitos para que comas, si te apetece.
- Playa de San Francisco. Con casi 2000 metros, es muy frecuentada.
Pero una de las mejores es, justamente, la del Castillo, que encontrarás muy cerca de este. Tiene una longitud aproximada de 800 metros y una anchura de cincuenta. Su arena es fina y oscura y dispone de todos los servicios. Por ejemplo, duchas, socorristas y espacio deportivo e infantil. Incluso ofrece ayuda al baño para personas con movilidad reducida. Además, una zona está habilitada para que disfrute tu mascota. Para que te hagas una idea de la calidad de las playas fuengiroleñas, te diremos que todas cuentan con el distintivo de Bandera Azul.
Relájate en el Paseo Marítimo y en los parques
Fuengirola también se asoma al mar en su precioso Paseo Marítimo, que enmarca a las playas. Es uno de los puntos neurálgicos de la vida en la localidad y a todas horas está muy animado. Puedes disfrutar caminando por él y viendo algunos de los monumentos que lo adornan.
Entre ellos, llamará tu atención el que recrea una enorme peseta. Lo encontrarás a la altura de la playa de las Gaviotas, y la moneda tiene casi un metro de diámetro. Su autor fue José Gómez Guerrero, que también adornó la localidad con otros monumentos, como el del parque de Pulgarcito o el no menos singular que rinde homenaje al Seat 600.
También encontrarás mucho ambiente en la Avenida de Carvajal, que está llena de bares, restaurantes, tiendas e incluso cines. Y lo mismo podemos decirte de la Plaza de la Constitución y de la de España.
Por otro lado, durante tus vacaciones en Fuengirola puedes disfrutar de sus parques, que te ofrecen numerosas actividades. Por ejemplo, en el Fluvial tienes una tirolina que cruza el río. Pero, si viajas a la localidad con tus hijos pequeños, debes llevarlos al de Poniente, donde hay un enorme barco pirata con toboganes y otras actividades infantiles.
Visita el Bioparc, otro lugar que ver en Fuengirola
Precisamente, si te encuentras en Fuengirola con tus niños, el Bioparc es una visita obligatoria. Fue creado en 1978 y se estructura en zonas temáticas adaptadas para cada familia animal. Por ejemplo, en la de Asia tropical habita el tigre de Sumatra o en la denominada claro de selva viven el tucán y la nutria.
Otros espacios son el de Madagascar, África Ecuatorial, el Aviario o el Templo de las Tortugas. Asimismo, en este parque puedes encontrar otras especies singulares como el dragón de Komodo, el lémur o el hipopótamo pigmeo.
No es este el único espacio urbano en el que puedes disfrutar con tus hijos en Fuengirola. Costa Water Park, que se encuentra en pleno centro de la villa, tiene castillos hinchables, toboganes y otras atracciones. Asimismo, en la cercana localidad de Mijas puedes visitar el Aquamijas, un parque acuático con piscina de olas, área de juegos y vertiginosas pistas para deslizarse.
Conoce la arquitectura de la localidad
Otros monumentos que ver en Fuengirola pertenecen a su patrimonio religioso. Respecto a este, destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el templo católico más importante de la villa. Aunque fue construido en los años cuarenta del siglo XX, su portada pertenece a una construcción anterior y es barroca.
También destaca la Mezquita Central que, si bien fue edificada en 1992, responde a un estilo neoclasicista. En ella, te llamará la atención su minarete, con más de cuarenta metros de altura. No obstante, si de arquitectura contemporánea te hablamos, Fuengirola cuenta con varias construcciones incluidas en el catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Entre estas, las siguientes:
- Apartamentos Ópera. Fueron diseñados en 1962 por el arquitecto Andrés Escassi.
- Edificio La Galería.
- Piscina municipal cubierta, que se debe a un diseño de Luis Machuca Santacruz.
Empápate de historia en los yacimientos romanos
Junto al castillo de Sohail, los principales espacios históricos que ver en Fuengirola son sus yacimientos romanos. Cuenta con tres de mucha importancia, aunque solo puedes visitar el primero que te mencionamos (los otros dos permanecen cerrados por labores de restauración):
- El de la Finca del Secretario. Lo conforman unas antiguas termas que pertenecerían a una villa romana del siglo I d. C.
- Las termas de Torreblanca, que han sido declaradas Bien de Interés Cultural.
- El yacimiento del Cortijo de Acevedo, que podría albergar una antigua villa romana de época altoimperial y una necrópolis. Asimismo, se ha encontrado en ella un pequeño tesoro de monedas romanas.
En conclusión, te hemos mostrado lo mejor que ver en Fuengirola y también las principales actividades de las que puedes disfrutar en esta preciosa localidad. Si ya te has decidido, no dudes en reservar un hotel en primera línea de playa en Fuengirola y cerca de todo. ¡Te esperamos!