Los planes de otoño en Málaga son una forma diferente de descubrir esta provincia. Cuando el calor deja de tener protagonismo llega el momento de alejarse de la ciudad y acercarse a nuevos escenarios mediante escapadas de turismo en la Costa del Sol. Además, al acabar la época estival, el número de visitantes desciende y así puedes recorrerla con más libertad.
¿Qué hacer en otoño en Málaga?
Seguro que tienes claro qué ver en Málaga a lo largo de todo el año, pero vamos a darte algunas opciones para que disfrutes de la estación otoñal. Si estás planeando escapadas a Málaga para octubre y noviembre, estos planes te interesan. Llega el momento de alejarse de las playas y descubrir nuevos rincones.
1. Los pueblos de segunda línea de playa
Algunos de los mejores pueblos de Málaga se esconden lejos de la costa. Esta opción es perfecta para las primeras fechas de otoño, cuando las temperaturas son agradables y el calor no aprieta. Las fachadas blancas de sus cascos antiguos se adornan con flores que le aportan un toque de color.
Estos lugares se sitúan en espacios elevados y pueden ofrecer un contraste de vistas que mezcla la montaña con la costa. Puedes elegir entre varias poblaciones como Manilva, Benahavís, Istán, Casares, Ojén, Benalmádena o Mijas. En todas ellas encontrarás un punto que te llame la atención como sus miradores, iglesias o incluso fortalezas árabes. Una ruta preciosa para alejarte de la costa.
2. Pinsapares de la sierra de las Nieves
Málaga cuenta con una especie de abeto única en el mundo. Conocido como Pinsapares, se puede descubrir a través de diversas rutas de senderismo en toda la provincia. La época otoñal es un buen momento para aprovechar las temperaturas y recorrer senderos naturales que te ofrecerán estampas que te dejarán sin aliento.
La ruta de Cueva del Agua o la de Tajo de Caína son dos grandes opciones para descubrir esta flora exclusiva de la zona. Si buscas algo más exigente, puedes unir El Burgo y Yunquera, en los que podrás descubrir alguna especie autóctona como la cabra montés o el jabalí. La comarca de la serranía de Ronda es otra gran opción para descubrir estos bosques.
3. Bosque de cobre, un fenómeno de esta estación
Los fenómenos otoñales cuentan cada vez con un mayor atractivo para el visitante y, dentro de los planes de otoño en Málaga, podrás descubrir el bosque de cobre. Para ello tendrás que fijar tu escapada para el mes de noviembre y acercarte a un castañal de la zona. Los colores ocres y marrones componen un paisaje único y diferente.
Para descubrirlo puedes visitar el valle del Genal o la sierra de las Nieves. Disponen de varias rutas de senderismo para recorrer estos lugares bajo su cúpula dorada. Para terminar esta experiencia, puedes visitar el paraje del Hoyo del Bote, que cuenta con el Castaño Santo, el ejemplar más longevo de toda la provincia.
4. Los dulces de los conventos para los últimos días
Los últimos días del otoño son la excusa perfecta para hacer una ruta gastronómica algo diferente por la provincia. En este caso, nos lanzamos al dulce y descubrimos la gastronomía de los conventos de la provincia.
Pestiños, alfajores, mantecados o polvorones son algunas de las opciones que puedes encontrar esos días que son el preámbulo de las fiestas navideñas. Para ello tendrás que visitar las localidades de Antequera, Ronda o Archidona, las más conocidas. Pero si buscas alguna opción más, en Cañete la Real o Coín podrás encontrar otros dulces de convento.
5. El Caminito del Rey y su hermano desconocido, el Saltillo
El lugar natural más visitado de la provincia reduce su masificación una vez terminada la época estival. Este sendero aéreo en el desfiladero de los Gaitanes se ha convertido en una ruta fantástica para estas fechas. Los colores y contrastes de la naturaleza lo convierten en uno de los mejores planes de otoño en Málaga.
Si buscas una opción menos turística, pero más compleja, puedes acercarte a El Saltillo. Este sendero une las localidades de Sedella y Canillas y transcurre junto a las antiguas acequias que nutrían de agua al pueblo. Cuenta con un puente colgante y unos tramos vertiginosos para los que debes estar preparado.
6. Genalguacil, un museo al aire libre
Otro de los planes de otoño en Málaga al aire libre que puedes realizar es la visita al pueblo de Genalguacil. Cerca de Estepona se encuentra este pintoresco lugar que acoge obras de arte a lo largo de todas sus calles y plazas. Las obras son de diversos artistas que cada dos años se reúnen y conviven con los habitantes del lugar.
Para llegar hasta allí tendrás que recorrer sinuosas carreteras a través de bosques de castaños, pinos y alcornoques. Una forma de disfrutar de las carreteras secundarias y descubrir los colores del otoño durante todo el trayecto. Este museo al aire libre te sorprenderá y te cautivará a partes iguales.
7. Ruta de los templos budistas
¿Sabías que en Málaga hay un gran número de templos budistas? Todos ellos son gratuitos y resultan, cuanto menos, llamativos. El imprescindible de esta ruta es la Stupa de la Iluminación de Benalmádena. Del año 2002, está considerado el monumento budista más grande de Occidente, con 33 metros de altura. Además, su cúpula dorada no pasa inadvertida.
Las localidades de Alhaurín el Grande y Vélez acogen otros espacios de este tipo que llaman poderosamente la atención. Esta última cuenta con una Stupa Kalachakra que simboliza la paz universal y la unión de los pueblos. Sin duda, una propuesta diferente para descubrir la provincia de Málaga durante la época otoñal alejándote de las grandes aglomeraciones.
Para disfrutar de todos estos planes de otoño en Málaga de la mejor manera posible, apuesta por uno de nuestros hoteles de la Costa del Sol. Contamos con alojamientos en Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Marbella, escoge el que más te apasione y ¡a vivir! Descubre los colores del otoño en la provincia y disfruta de planes diferentes con los que podrás conocer una nueva forma de viajar.