Según el estudio realizado por el popular portal turístico Hoteles.com, bajo el título de ‘Russian International Travel Monitior’, Madrid ocupa la tercera posición dentro del ranking de destinos preferidos por el turismo ruso en el viejo continente. Tan solo París y Roma superan a la capital de España dentro de las preferencias de los viajeros procedentes de la Federación Rusa que deciden pasar sus vacaciones fuera de sus fronteras, pero sin salir de Europa.
Fuera del continente europeo, otros destinos seleccionados mayoritariamente por los turistas rusos son Nueva York, Miami y Las Vegas (EE.UU.); Phuket, Koh Samui (Tailandia) o Hong Kong (China).
Este dato sitúa a Madrid en una excelente posición para incrementar la llegada de nuevos turistas rusos en los próximos ejercicios, a la vista del rápido crecimiento de este mercado emisor. Siguiendo los datos que difunde la Organización Mundial del Turismo (OMT), los visitantes rusos desembolsaron 43 billones de dólares en viajes internacionales, registro que coloca a la Federación Rusa en la quinta posición, como mayor mercado turístico emisor en todo el planeta.
A todo ello hay que sumar que, en el pasado ejercicio 2012, 35,7 millones de turistas de Rusia viajaron al extranjero, con un incremento de 7,7 millones con relación al año 2006. Las estimaciones basadas en las tendencias de los últimos años hacen referencia a una previsión de crecimiento anual del 7,5 por ciento como promedio hasta 2017. Madrid se encuentra en excelentes condiciones para atraer la atención, el interés y la curiosidad de este ascendente turismo ruso, gracias a su oferta turística rica y diversa y a la buena percepción que se tiene de la ciudad entre los turistas internacionales procedentes de Rusia.
En todo caso, el perfil medio del turista ruso está interesado en la oferta cultural, en la gastronomía, en el clima y en las compras, entre otros factores. Además, su gasto turístico por persona y día se sitúa muy por encima de la media general en los turistas internacionales. Sin duda, son datos que resultan favorables para el destino Madrid de cara a convertirse en receptor privilegiado respecto de la expansión continua de este mercado internacional.