Puerto Banús es, probablemente, el puerto deportivo más famoso de España. Desde su apertura en mayo de 1970, se ha convertido en la meca del lujo en la Costa del Sol y uno de los rincones de Málaga más visitados por el turismo internacional. Declarado Centro de Interés Turístico Nacional, se ubica en Marbella, concretamente en el distrito Nueva Andalucía.
Mucho más que un puerto deportivo
Es la obra maestra de José Banús, el empresario, constructor y promotor inmobiliario tarraconense, cuyo apellido da nombre a estas instalaciones. Se erige, sin duda, como uno de los puertos de lujo en España más famosos y, también, como uno de los más importantes a nivel mundial. Un enclave de visita obligada para todos aquellos que apuestan por hacer turismo en la Costa del Sol. ¿Te apetece descubrir algunas curiosidades?
Si la respuesta es afirmativa, te interesará saber que buena parte del prestigio que ha adquirido a lo largo de sus más de 50 años de historia se debe a los numerosos reconocimientos que ha ido cosechando. Los más significativos son la Medalla de Oro al Mérito Turístico, obtenida en 1975, y el Gold Mercury International, que premia su acción por el desarrollo de la cooperación económica, cultural y social.
Algunas curiosidades
José Banús trabajó en este ambicioso proyecto de la mano del arquitecto y diseñador clásico Noldi Schreck, conocido por haber participado en el diseño y construcción de Beverly Hills, el barrio por excelencia de las estrellas de Hollywood, situado en el condado de Los Ángeles, California. Schreck convenció a Banús de que el puerto debía tomar la forma de un pueblo andaluz con marina.
¿Sabías que a la inauguración de este fastuoso complejo acudieron celebridades de la talla del director de cine Roman Polanski? También lo hicieron los entonces Príncipes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, Rainiero de Mónaco y su esposa, la actriz Grace Kelly o el fundador de Playboy, Hugh Hefner. Fue un evento por todo lo alto, amenizado por el jovencísimo cantante Julio Iglesias.
Como curiosidad, te contamos que se trata de un puerto que sigue el modelo Marinas de la Costa Azul francesa. Asimismo, es el cuarto puerto deportivo del ranking mundial por coste de atraque, solo superado por los puertos italianos de Porto Cervo en Cerdeña, Marina Grande en Capri y Marina di Portofino, en el pequeño pueblo de la Riviera Ligure, al sureste de Génova, que lleva el mismo nombre.
¿Qué se puede ver y hacer en Puerto Banús?
Puerto Banús es un lugar idóneo para disfrutar de un entorno único, con más de 300 días de sol al año, que te ofrece una amplia oferta de eventos y actividades para llevar a cabo en familia o con amigos. La marina más exclusiva del Mediterráneo no solo cuenta con instalaciones náuticas de primer nivel. Allí encontrarás tiendas de firmas de alta costura, restaurantes de lujo y clubs en los que exprimir el ocio nocturno.
Dar un paseo
Caminar por sus calles es una experiencia que merece la pena vivir. El epicentro del turismo en la Costa del Sol es un lugar diferente que no dejará de sorprenderte. Ten en cuenta que forma parte del llamado Triángulo de Oro, formado por las localidades de Marbella, Estepona y Benahavís. Asimismo, Puerto Banús pertenece a la Milla de Oro de Marbella.
Tendrás la oportunidad de ver automóviles de alta gama de los más prestigiosos fabricantes, ostentosas embarcaciones de recreo y un paisaje agradable. Llamarán tu atención las casas blancas construidas en la zona, que evocan al típico pueblo pesquero andaluz.
No dejes de pasar por el Bulevar de la Fama, conocido también como el Paseo de las Estrellas, en plena avenida José Banús. Las baldosas con estrellas de mar que verás en el suelo homenajean a personajes famosos como, por ejemplo, Carmen Thyssen o Julio Iglesias. En la avenida que lleva el nombre de este cantante tienes la escultura La Victoria, una estatua de 30 metros de Zurab Tsereteli.
Ir de compras
Salir a comprar por las boutiques de lujo que hay en esta zona de Marbella es una de las actividades que hacen que sea el destino vacacional ideal para los amantes del estilo y la exclusividad. Louis Vuitton, Dolce & Gabanna, Versace, Gucci, Philipp Plein, Ferragamo, Michael Kors, Dios, Valentino, Jimmy Choo, Kenzo o Cavalli son algunas de las que hallarás junto al muelle y sus aledaños.
Salir a comer o a cenar
La oferta gastronómica del puerto marbellí es también amplia y variada. No obstante, la andaluza está muy presente en la mayoría de restaurantes que encontrarás en el puerto deportivo. En realidad, hay alternativas para todos los gustos, entre las que destacan la cocina italiana, la estadounidense, la latina y la asiática.
Te recomendamos, por ejemplo, visitar el local de Luis Salinero, uno de los chefs más destacados del momento, que Ferrán Adrià calificó en su día como el mejor cocinero de Castilla y León cuando solo tenía 23 años. Lo avala su larga trayectoria en hoteles y restaurantes de toda España, muchos de ellos con Estrella Michelin. Muy aconsejable si deseas vivir una auténtica experiencia gourmet.
Desconectar en la playa
Teniendo en cuenta el agradable clima predominante en la zona, no deberías dejar pasar la oportunidad de relajarte en la playa de Puerto Banús. Desde allí podrás contemplar la Concha, una conocida montaña de Marbella. Te recomendamos que subas al faro, desde donde avistarás unas increíbles vistas del puerto deportivo. Si lo haces al atardecer, disfrutarás de su maravillosa puesta de sol.
Disfrutar del ocio nocturno
Marbella es conocida por contar con una agenda sociocultural repleta de eventos exclusivos, música en directo y espectáculos en vivo. También, por su atractiva vida nocturna. Si te apetece salir a bailar o tomar una copa, dispones de discotecas, fiestas y del lujo de los clubs más selectos de Málaga.
No te pierdas uno de los rincones de Málaga que más demandan quienes hacen turismo en la Costa del Sol. Globales es una de las mejores alternativas a tu alcance para reservar alojamiento. Nuestra cadena está presente en Marbella, concretamente en el núcleo de San Pedro de Alcántara, con unas instalaciones adaptadas para que disfrutes de una estancia cómoda e inolvidable y transfer gratis a Puerto Banús. ¡Confía en nosotros!