La gastronomía porteña es una mezcla de sabores procedentes de diferentes culturas. Se caracteriza por su fusión de influencias españolas, italianas y criollas. Para muchos es la más rica y variada de Latinoamérica, puesto que combina a la perfección tradición y vanguardia.
¿Está entre tus planes viajar a Argentina y hacer turismo en Buenos Aires? Tal vez te interese conocer más a fondo las tradiciones culinarias de la capital. Una cocina única, que no tiene comparación con otros modelos existentes y que a buen seguro disfrutarás de lo lindo.
¿Cómo es la gastronomía porteña?
Los bodegones y las parrillas constituyen la síntesis de la escena gastronómica porteña. Clásicos de ayer y hoy que siguen muy presentes en la restauración de esta gran metrópolis, puesto que son los que más la identifican. No obstante, Buenos Aires es una ciudad con una oferta muy variada, donde puedes encontrar comida típica de cualquier rincón del mundo.
Los bodegones son establecimientos tradicionales, algunos de los cuales llevan abiertos más de 100 años, en los que se sirven buenos platos de pasta, pescados, mariscos, milanesas y otras preparaciones muy diversas. También, cómo no, una variada selección de cortes de carne a la parrilla.
Las parrillas son muy parecidas a las típicas steakhouses norteamericanas, donde la carne es protagonista. En ellas puedes probar los cortes más apreciados por los argentinos (bifes de lomo, de costilla, vacío…), así como las características achuras (chorizos, mollejas, riñones…), que en España conocemos como casquería.
Ocho platos típicos de Buenos Aires
Seguramente tengas constancia de que en Buenos Aires, y en Argentina en general, existe toda una cultura y tradición en torno al asado. La carne de vacuno constituye el ingrediente más potente de su recetario. El corte clásico se cocina a la parrilla y se condimenta con chimichurri. El choripán, un trozo de chorizo envuelto en pan, es también muy característico.
Ahora bien, al margen de esto, y para que tengas una visión más completa, vamos a sugerirte otros ocho platos típicos de Buenos Aires más destacados. Queremos que conozcas los imprescindibles; así irás a tiro hecho cuando visites la capital con la intención de probar sus elaboraciones más representativas.
1. Empanada criolla
Su elaboración puede variar dependiendo de la zona, ya que se trata de una receta típica de toda Argentina. En la capital se suele rellenar con carne, cebolla, aceitunas y huevo duro, y se condimenta con un poco de pimentón, comino y otras especias.
Es tradición tomarla el Día de la Patria, que se celebra el 25 de mayo en todos los rincones del país. Es uno de los platos más populares de esta nación sudamericana, y su fama ha traspasado todas las fronteras. Es costumbre acompañarla con maíz fresco a la brasa como guarnición.
2. Locro criollo
El locro criollo es otro plato muy popular en Argentina que no debes dejar de probar. Se trata de un guiso de porotos (judías o alubias), zapallo (una especie de calabaza, maíz y patata. Una receta de cuchara, contundente y enérgica, de origen prehispánico y preincaico, que solían tomar los quechuas y otros pueblos andinos y que se ha mantenido en el tiempo.
3. Picada argentina
Es lo más parecido a las clásicas tapas que se sirven en España, especialmente en Andalucía. La picada es un entrante compuesto por varios alimentos servidos en tablas de madera en pequeñas cantidades. Puede llevar de todo, aunque lo habitual es que las más básicas se compongan de queso, patatas fritas o maíz, aceitunas, salami y jamón cocido.
En cada zona se prepara de una forma, al igual que sucede con otros platos típicos. Probablemente, si pides picada en cualquier restaurante bonaerense te encuentres que la variada combinación de quesos y fiambres se acompaña de otros ingredientes como tortilla, anchoas o, incluso, falafel.
4. Matambre a la pizza
Plato típico argentino que se prepara al horno o a la parrilla. El matambre es un corte de carne, generalmente de vacuno o porcino, que se saca de las costillas y el cuero de la res. Este se cubre con los ingredientes típicos de la pizza, como la salsa de tomate, el queso o el jamón cocido. Esta manera de preparar el matambre tiene claras influencias de la cocina italiana.
5. Estofado bonaerense
Un plato heredado de la cocina francesa que forma parte de la gastronomía porteña es el estofado criollo, que también encontrarás con otros nombres como estofado a la Buenos Aires o bonaerense. Se compone de carne de ternera cortada a trozos y cocinada en una olla tapada, junto con otros ingredientes crudos como la patata, la zanahoria, el pimiento rojo, la cebolla, el tomate, el ajo o los flijoles.
6. Tamal relleno
Este alimento de origen precolombino se prepara a base de masa de maíz o de arroz . Lleva manteca de cerdo y harina de ejote, lo que hace que sea muy rico en grasas y carbohidratos. Generalmente, se rellena con diferentes carnes, verduras, hortalizas, salsas y otros ingredientes.
Se envuelven en hojas como las de la mazorca de maíz, plátano o aguacate, que luego se cuecen en agua o al vapor. De ahí viene su nombre, puesto que tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa «envuelto».
7. Milanesa a la napolitana
Clásico filete empanado al horno con queso, que tiene una clara influencia de la cocina italiana. Para su elaboración se utiliza, generalmente, solomillo de ternera, que se condimenta con ajo y perejil. Posteriormente, se usa huevo y pan rallado para cubrirlo. También se puede cocinar a la parrilla, lo que le impregna ese sabor tan característico argentino.
8. Puchero argentino
Una receta de cuchara que también tiene influencias europeas con la que te chuparás los dedos. Lleva trozos de carne y achuras que se hierven en una olla junto con zanahoria, patata, batata, calabaza, puerro, apio y otras hortalizas. También lleva mandioca, un tubérculo popularmente conocido como yuca, y choclo, que es una especie de maíz tierno. Se condimenta con sal, aceite y perejil.
De postre, te recomendamos que pruebes los exquisitos gelatos que se elaboran en Buenos Aires, o bien el clásico dulce de leche. Haz ya tu reserva en Globales si quieres probar estos platos típicos de la gastronomía porteña que te hemos recomendado.