Por iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife, nada menos que 14 enclaves turísticos de gran relevancia para la isla van a ser sometidos a significativos trabajos de mejora, rehabilitación y restauración, con el apoyo de otras instituciones públicas y también del sector privado.
Los destinos turísticos de Tenerife que van a beneficiarse de estas actuaciones de renovación son Arona, Adeje, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, sin duda cuatro de los municipios que se sitúan en las primeras posiciones dentro de las preferencias de los viajeros nacionales e internacionales que eligen cada temporada la isla chicharrera para sus vacaciones o para sus escapadas de fines de semana.
Se espera que los trabajos de rehabilitación urbana y medioambiental puedan concluir en 2015, con la disponibilidad de un presupuesto cuyo montante se eleva por encima de los 14 millones de euros.
Algunos de los proyectos previstos ya se están ejecutando, aunque tampoco conviene dejar de mencionar que, en plena crisis financiera, entre los años 2007 y 2013, se han culminado en Tenerife hasta 83 proyectos de naturaleza análoga, con una inversión total que asciende a 68,3 millones de euros.
Estos últimos años han sido poco propicios para el desarrollo de proyectos de obra pública, por circunstancias ya conocidas. No obstante, no resulta posible obviar que la actividad turística es el motor económico de Tenerife y su argumento más sólido para la generación de riqueza y la creación de empleo.
En la mayor parte de los casos, el paso de los años ha hecho imprescindible ‘lavar la cara’ a espacios públicos claves en la imagen turística de la isla y en la prestación de servicios de excelencia a los visitantes.
El medio ambiente es el mayor activo de la isla para captar la llegada y el retorno de turistas y, dentro de este, no podemos dejar atrás el medio urbano y todos los servicios que este debe llevar implícitos en lugares cuya principal riqueza es el turismo. Los visitantes y clientes de los hoteles de Tenerife sabrán valorar este esfuerzo y recompensarlo con su fidelización a los destinos turísticos de la isla.