Type and press Enter.

Primer asentamiento romano descubierto en las Islas Canarias

ISLA DE LOBOS FUERTEVENTURA

Con base en recientes descubrimientos arqueológicos, hoy podemos afirmar que algunos ciudadanos del viejo Imperio Romano estuvieron entre los primeros visitantes y habitantes de Fuerteventura.

Según los trabajos de excavación desarrollados por Carmen del Arco, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), existió un asentamiento romano entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I de nuestra era, en la pequeña Isla de Lobos, muy próxima a las costas de Corralejo, al norte de Fuerteventura.

Este sería el primer y único vestigio de la presencia del Imperio Romano encontrado hasta la fecha en todo el archipiélago Canario. Al parecer, en las excavaciones realizadas en la Isla de Lobos, junto Fuerteventura, se ha descubierto una fábrica en la que se elaboraba tinte de color púrpura, utilizando moluscos como materia prima.

Estos trabajos de investigación arqueológica se llevan a cabo dentro del ámbito de un convenio institucional suscrito entre los Cabildos de Fuerteventura y de Tenerife, a través del OACM (Organismo Autónomo de Centros y Museos), bajo la denominación de ‘Poblamiento y colonización en las islas del Atlántico’. Los trabajos en el yacimiento romano de la Isla de Lobos continuarán durante los próximos tres años.

Como ya se conoce, tanto el Parque Isla de Lobos, como el Parque Natural de Corralejo son dos enclaves de visita forzosa para todos aquellos amantes del turismo medioambiental que elijan Fuerteventura como destino vacacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *