Type and press Enter.

La Batalla de Teba y Braveheart

Castillo de Teba, Castillo de la Estrella

La película de Braveheart fué rodada en 1995, dirigida y protagonizada por Mel Gibson, narra una historia basada en hechos reales.

Robert Bruce, el auténtico Braveheart, uno de los protagonistas de la película, fue quien logró la independencia de Escocia en 1314, tras la muerte de William Wallace (Mel Gibson).

Robert Bruce accedió al trono  tras asesinar en el altar mayor de la abadía de Greyfriars (Dumfries), a John Comyn, el otro candidato al trono. La iglesia le excomulgó, y para expiar sus pecados y liberar a su alma del infierno, decidió acudir a las cruzadas, aunque murió un año antes, posiblemente de lepra.  En su lecho de muerte pidió que su cuerpo fuera enterrado en Escocia y su corazón llevado a Jerusalem. Su mano derecha, Sir James Douglas, juró cumplir palabra, embalsamar su corazón y lo puso en un relicario para comenzar su aventura hacia la Tierra Santa.

Batalla de Teba, Robert Bruce
Batalla de Teba, Robert Bruce

Dado que en la península ibérica estaban combatiendo al Islam con las Cruzadas, decidieron bordear la costa cantábrica, la portuguesa, y llegar hasta Sevilla a través de Sanlucar de Barrameda. Al enterarse el rey castellano Alfonso XI del viaje de la comitiva escocesa, les pidió ayuda para tomar el Castillo de la Estrella, en Teba (Málaga), y mientras tanto el rey musulmán Muhammad IV acampó en el Castillo de Turón, protegido por dos guarniciones, una a la vista, y otra emboscada.

Durante la Batalla de Teba, se consigue tomar el Castillo de la Estrella, pero James Douglas muere. Cuando estaban en la batalla y viéndose rodeados por los enemigos, James Douglas se arranca el relicario del cuello, y lo lanza al combate mientras  grita:

«Ahora ve delante de nosotros, como hubieras deseado, y yo te seguiré o moriré!»

Sir James y sus caballeros murieron en la batalla de Teba, pero contribuyeron a la toma del Castillo de la Estrella, y el rey Muhammad tuvo que declarar su vasallaje al rey castellano. Al enterarse el rey Muhammad de la valentía de los escoceses, y del cometido inicial de su expedición, que era llevar el corazón de Sir Bruce a tierra santa, ordenó que devolvieran sus restos a Sevilla con una escolta.

Así pues volvieron a Sevilla los restos de Sir Douglas y el corazón de Robert Bruce, que fueron entregados al único caballero que no tomo parte en la batalla por haberse roto un brazo días antes, Sir William Keith of Galston.  Fue Sir William quien devolvió los restos a Escocia, siendo Braveheart enterrado en la abadía de Melrose y Sir James Douglas en la Iglesia de San Bride’s Kirk

En 1989, una delegación del Reino Unido viajo a Teba (Málaga), y colocaron un monolito a los pies del Castillo de la Estrella, para honrar la aventura escocesa. En 2006, una delegación del municipio de Teba viajo a Escocia, donde fueron recibidos por Lord James Douglas Hamilton, descendiente de James Douglas, guardián del corazón de Braveheart.

Actualmente en Teba, cada año se celebran las «Jornadas Escocesas», fiestas de temática medieval que contribuyen a mantener en el recuerdo la ayuda de estos escoceses a la Corona Castellana durante la Batalla de Teba. Normalmente se celebra durante los últimos días de Agosto.

the-good-sir-james-the-black-douglas-2
the-good-sir-james-the-black-douglas-2 Courtesy of The Rambling Muser

 

Fuentes y agradecimientos:

  • Rafael Marqués, director de Globales Gardenia, Fuengirola.
  • Maite Díaz, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Teba (Málaga)
  • Fuentes: López de Coca, José Enrique. Cruzados escoceses en la frontera de Granada (1330) (Estudios Medievales, 1988)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *